El resultado de explotación también pasó en 2011 a territorio positivo con 251 millones de euros, frente a los 70 millones negativos del ejercicio precedente, explicó Alcatel-Lucent en un comunicado.
La facturación, sin embargo, disminuyó un 2.1 por ciento para quedar en 15,327 millones de euros.
Sólo en el cuarto trimestre, la ganancia neta fue de 868 millones de euros, lo que significó multiplicar por 2.5 veces el del mismo periodo de un año antes.
La empresa explicó que ese beneficio trimestral incluye un aumento de 353 millones de euros de activos de impuestos diferidos en Estados Unidos.
En cualquier caso, el consejo de administración recomendará no distribuir dividendos a cuenta del ejercicio de 2011.
La dirección recordó que, como había anunciado el pasado día 1, ha concluido la cesión de su filial Genesys por 1,500 millones de dólares.
Alcatel-Lucent consideró que los de 2011 fueron unos resultados "en línea con sus objetivos", y su director general, Ben Verwaayen, mostró "satisfacción" por el flujo de caja de 541 millones de euros generado en el último trimestre, así como por ahorros en los costos fijos de 300 millones de euros en términos anuales.
Verwaayen adelantó que para 2012 pretende conseguir ahorros suplementarios de 200 millones de euros en los costos fijos y de 300 millones en los variables.
"Aunque la visibilidad sigue siendo limitada, nuestro objetivo para 2012 es realizar un margen de explotación ajustado superior al de 2011 y alcanzar un nivel positivo elevado de tesorería neta al final del año", añadió.