En un comunicado, el solution architect Latam para Arbor Networks, Carlos Ayala, indicó que dichos sucesos se convierten en distractores naturales, debido a que mientras la gente está dispersa y preocupada por su familia, las compañías y personas se encuentran vulnerables en esta materia.
Refirió que según estudios de la compañía, muchas técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes van dirigidas a los administradores de los centros de datos, quienes proporcionan ese servicio a los clientes, y los hackers saben que si le pegan al administrador se llevan la llave de la corona.
Explicó que estas amenazas se sumarán a las técnicas de ataque más populares, como Andrómeda, la cual afecta computadoras con sistema operativo Windows; Upatre, que es un troyano bancario, así como ransomware y otras prácticas muy antiguas que a la fecha han tenido éxito.
El experto en seguridad cibernética señaló que el objetivo de los atacantes es el lucro, la ventaja competitiva y el espionaje, cuyo impacto varía en la institución o compañía en la que sea utilizada.
Expuso que también se han encontrado técnicas de armamentización comunes, que son formas de codificación trivial, nada compleja ni avanzada, pero útil para evadir defensas tradicionales.
"En este momento hay dispositivos que se están comunicando de manera maliciosa y que pudieran filtrar información; que están comprometidos y son del administrador de sistemas del centro de datos que administra, y proporciona servicios administrados hacia diferentes clientes", advirtió.