“Yo entiendo que nuestras necesidades no son las mismas cuando hay proceso electoral que cuando no hay proceso electoral, y yo, en lo personal, soy sumamente respetuosa del dinero público porque es el dinero de todos”, afirmó.
Ante este escenario, propuso trabajar unidos para lograr un porcentaje para proceso electoral y un porcentaje del presupuesto para años en que no lo hay; de esta manera, señaló Otálora Malassis, los tribunales electorales, “ganaríamos muchísimo en autonomía e independencia”.
Al dictar la conferencia “Los retos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el proceso electoral 2017, 2018”, Otálora Malassis recordó que la Sala Superior del TEPJF ha establecido en diversas sentencias que los órganos electorales locales y los tribunales electorales deben contar con los recursos suficientes para cumplir con sus atribuciones legales y constitucionales, sin sujetarse a limitaciones arbitrarias de otros poderes.
La presidenta del TEPJF destacó que la propia Constitución Federal ordena a los poderes estatales garantizar las condiciones necesarias a fin de que los órganos electorales estatales rijan su actuar con independencia, lo que se logra al dotarles de recursos públicos necesarios para su adecuada función.
Durante el encuentro estuvieron presentes magistradas y magistrados de tribunales electorales de diversos estados del país y de la Salas Regionales Guadalajara y Especializada del TEPJF.