Recordó que en las elecciones federales de 2012 el TEPJF recibió 14 mil 436 medios de impugnación, pero señaló que las proyecciones estiman un aumento significativo de este número, debido a las características particulares de esta contienda histórica.
Al participar en el Seminario Principios Electorales y Libertad de Sufragio recordó que en la jornada electoral de este año estarán en disputa alrededor de 17 mil cargos de elección popular, entre regidores, síndicos, diputados locales, gobernadores, diputados federales, senadores y la Presidencia de la República.
Incluso, aclaró que en nueve entidades federativas se renovarán las gubernaturas y sólo en los estados de Baja California y Nayarit no se celebrarán comicios locales.
Resaltó que las elecciones de 2018 pondrán a prueba a las instituciones electorales, por lo que “reconocemos que nuestra responsabilidad como Tribunal Constitucional especializado en la materia electoral adquiere una dimensión de particular relevancia frente a la complejidad de estos comicios”.
Durante la actividad organizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Otálora Malassis refirió cinco grandes retos para la justicia electoral.
“Resolución de juicios y controversias en plazos breves; mantener congruencia en las resoluciones; garantizar la equidad de la contienda; asegurar el debate político fuerte y vigoroso; y darle acceso a la ciudadanía en su conjunto, al alcance de sus sentencia y resoluciones, a través de un lenguaje claro y sencillo”, expuso.
Reiteró la necesidad de evitar la información falsa (fake news) en la contienda para preservar un voto informado, e hizo un llamado a los integrantes de la academia para acompañar a las autoridades electorales durante este proceso.
“Reconociendo los valores del principio de justicia abierta, el Tribunal estará muy atento a las opiniones de estudiosos y académicos en la materia, y a las críticas constructivas, que serán indispensables en este contexto electoral, y que sin duda alguna habrán de enriquecernos”, concluyó.