Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú son las once naciones representadas a través de ministros y cancilleres.
Los países asistentes buscan adoptar mecanismos que les permitan una mayor integración, así como facilitar el comercio entre ellos, definir acciones conjuntas para atraer inversión extranjera, incorporar Pymes a su tejido económico y fortalecer el marco institucional y político.
Las anteriores reuniones ministeriales se celebraron, desde 2007, en Colombia, Perú, México y Chile. El Salvador acogió la primera cumbre de jefes de Estado del Arco Pacífico en octubre de 2008.
El mercado potencial del Arco Pacífico es de más de 250 millones de consumidores y un PIB cercano a los dos billones de dólares. En 2008, las exportaciones totales de este conglomerado fueron de 476 mil millones y las importaciones de 536 mil millones de dólares.
Por parte de México, las ventas a los países del Arco ascendieron a 11 mil 200 millones de dólares, y las compras a 6 mil millones, en 2008.
Asimismo, el 40 por ciento de las inversiones mexicanas en América Latina (20 mil millones de dólares) se encuentran en los países del arco.