Ello reduce el monto de rebase de topes de gasto campaña de los 2.02 millones detectados por el INE, a 310 mil pesos, lo que equivale a 1.6 por ciento por encima del tope de gastos.
El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que con su decisión la Sala Superior abre la posibilidad de prorratear un gasto entre un mayor número de candidaturas que las permitidas en el Reglamento de Fiscalización, lo cual “abre el riesgo de que esta práctica incorrecta quede legitimada, porque se podrá dispersar el gasto y sólo habrá una sanción”.
“Lo que se está permitiendo es trasladar gasto de un actor político, no sólo a los que le acompañan en una plataforma política, sino a otros que ni siquiera son parte de esa plataforma política, de esa coalición o de ese partido, y se vean como depositarios de ese gasto”, explicó.
La consejera Pamela San Martín advirtió que no comparte lo que resolvió la Sala Superior, cuya sentencia, dijo, trasciende al Proceso Electoral pasado de Coahuila y abre la puerta a posibles faltas en los próximos procesos electorales.
“Creo que eso que nos resolvió el Tribunal, más allá del caso concreto, es una tragedia, y es una tragedia porque lo que estamos permitiendo es precisamente que los partidos decidan o puedan decidir pulverizar gastos”, dijo.
San Martín añadió que el Instituto como autoridad administrativa está obligada a acatar lo que ordena el Tribunal, pero -agregó- “de cara al 2018 tenemos que tener una discusión amplia sobre lo que significa el prorratear mal, el prorratear dispersando los gastos y el efecto que esto tiene en la equidad y la competencia política”.
“El problema de lo resuelto por la Sala no depende de este Proceso Electoral, no depende de esta fiscalización, no depende de las consecuencias que vaya a tener; lo que la Sala Superior resolvió tiene efectos para la fiscalización que esta institución realizará”, dijo.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se dijo convencido de que en el contexto actual del Proceso Electoral y de la recreación del Estado de Derecho, las sentencias del Tribunal se deben acatar, pero –apuntó- “en una democracia, las sentencias se discuten”.
Adicionalmente, el pleno recibió los resultados de un estudio sobre la retransmisión de señales radiodifundidas por parte de concesionarios de televisión restringida satelital y aprobó los criterios relativos a la asignación de tiempos en Radio y Televisión a las Autoridades Electorales Locales para las etapas de precampaña, intercampaña, campaña, periodo de reflexión y Jornada Electoral en el Proceso Electoral Federal 2017-2018; así como en los Procesos Electorales Locales Ordinarios con jornada comicial coincidente con la federal.
Durante la sesión, el Consejo General también aprobó el catálogo de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en la cobertura del Proceso Electoral extraordinario para la elección de Regidor de la primera Demarcación electoral en el Municipio de San Blas, Nayarit.