Protección Civil: La población no sabe qué hacer en caso de tragedias

Este 2010 se ha visto marcado a nivel mundial por catástrofes naturales como temblores, inundaciones, erupciones volcánicas y otro tipo de situaciones que han causado la pérdida de miles de vidas y destrucción de muchas ciudades e incluso parte importante de países como el caso de Haití.

Adicionalmente nuestro país ha sido afectado por una serie de terremotos en diferentes estados como Baja California, Guerrero, Chiapas por mencionar algunos; e inundaciones como las suscitadas en el Estado de México, o recientemente en Tamaulipas, Coahuila y otras entidades.

La presencia de estos eventos nos hacen preguntarnos ¿qué tan preparados estamos los mexicanos para reaccionar ante este tipo de situaciones?

Como parte de la búsqueda continúa de información Consulta Mitofsky pregunto a 1,000 ciudadanos mayores de 18 años residentes en territorio  nacional sobre su capacidad y preparación para afrontar un desastre natural, una encuesta similar aplicamos hace 3 años y mostramos aquí la comparación.

¿Sabemos que hacer ante un desastre natural?

Sólo uno de cada 7 mexicanos considera que la población en este país está preparada para afrontar una tragedia natural, esta  proporción es la mitad de la que así pensaba hace 3 años.

Cuando a los ciudadanos se les pregunta directamente si se sienten aptos para enfrentar un desastre natural, se registra un descenso de 12 puntos respecto a la encuesta realizada en 2007, ya que el 36 por ciento de la población afirma saber qué hacer en este tipo de casos; destaca que los encuestados con estudios universitarios son quienes se sienten más preparados para enfrentarlos, aunque en ese segmento el porcentaje apenas llega a 56 por ciento.

Las autoridades de protección civil han logrado disminuir uno de los mayores retos a los que se enfrentan ante este tipo de amenazas, que es el desalojo de los ciudadanos; hoy sólo el 14 por ciento de los entrevistados prefieren quedarse en su casa antes que atender el llamado de las autoridades para trasladarse a un refugio, lo que representa un descenso de 6 puntos sobre la última medición realizada en agosto de 2007 (20 por ciento).