PNUD y ONU Mujeres en México promueven la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en México

El Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) en México y ONU Mujeres en México firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU) para establecer una colaboración que aumente la eficacia de las actividades de las organizaciones en el ámbito del desarrollo y la igualdad de género.

Etiquetas: 

El acuerdo fue firmado por la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque; y el representante residente del PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis; y como testigos de honor participaron la Directora Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Michelle Muschett; y la Secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez.

En su participación  Belén Sanz Luque comentó que no se puede pensar en desarrollo sin garantizar los derechos humanos de las mujeres, "por tal motivo, PNUD y ONU Mujeres somos aliados/as naturales para la consecución de la agenda 2030", finalizó.

Por su parte,  Lorenzo Jiménez enfatizó que la colaboración entre PNUD y la ONU Mujeres ha sido de larga data, pero con este Memorándum se refrenda el compromiso de las dos Agencias de seguir siendo aliadas hacia la igualdad de género. También comentó que a través de esta alianza estratégica es como se pretende fortalecer a las mujeres de México de la mejor manera, para apoyarlas a superar las barreras estructurales que tienen para su desarrollo, así como el lamentable aumento sin precedentes de la violencia contra las mujeres. Asimismo, agradeció a la Secretaria Ingrid Gómez y a los Centros LUNA la colaboración de los últimos años.

Michelle Muschett, indicó que al movernos desde una auténtica vocación de servir se logran cosas increíbles y se sacan fortalezas en los momentos más difíciles como la experiencia que hoy encontramos. Además, resaltó la importancia de seguir colaborando, de hacer más, de hacerlo mejor, de ser estratégicos y que la colaboración no solo va en línea con lo que PNUD y ONU Mujeres pueden considerar que sea necesario en un momento dado sino en función de las prioridades que los y las tomadoras de decisión han identificado que están dispuestos a avanzar. "Genera una especie de círculo virtuoso que nos permita hacer mejor nuestro trabajo y asegurarnos que todas nuestras capacidades del Sistema de Naciones Unidas estén puestas sobre esas necesidades que ustedes identifican", agregó.

Finalmente, la Secretaria Ingrid Gómez señaló que el trabajo conjunto con los organismos internacionales ha permitido llevar a cabo estrategias exitosa como Seguras en Casa, en el que la Secretaría de las Mujeres colaboró con PNUD México para apoyar a las mujeres durante la pandemia y dejó capacidades instaladas en el personal para la atención telefónica.

Los principales ámbitos de colaboración serán:

Contribuir a la integración social, económica y financiera de niñas, adolescentes y mujeres.

Coadyuvar en el diseño, implementación y/o evaluación de estrategias para disminuir y erradicar prácticas discriminatorias que limitan el goce pleno de derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres.

Promover espacios orientados al desarrollo personal y profesional de las mujeres, incluyendo el fortalecimiento de habilidades para participar en la vida política y pública.

Incentivar el desarrollo de investigaciones, productos de conocimiento y/o estrategias innovadoras que aborden y promuevan el vínculo entre igualdad de género y desarrollo.

Identificar, sistematizar y difundir experiencias exitosas desarrolladas por las organizaciones.

Coadyuvar en la identificación de alianzas con actores estratégicos a nivel local e incentivar el trabajo inter-agencial en beneficio de las niñas, adolescentes y mujeres en México.

Promover el trabajo conjunto para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en específico de las metas vinculadas a la igualdad de género.

Para 2023, este MoU se pretende materializar en las siguientes acciones conjuntas: el fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres, especialmente las afromexicanas; el desarrollo de un violentómetro de violencia política contra las mujeres en razón de género; la identificación de prácticas promisorias de masculinidades; y la construcción de esquemas innovadores de financiamiento.