Al inaugurar la V Reunión Ministerial del Foro Arco Pacífico, precisó que es claro que la ubicación de esta región en el litoral del Pacífico ofrece ventajas, tanto en productos básicos, como en manufactura y servicios.
"Nuestra ubicación en el litoral americano del Pacífico es una ventaja estratégica que debemos utilizar para fortalecer la competitividad y el crecimiento de nuestras economías y alcanzar el desarrollo pleno y justo al que aspira nuestra sociedad", dijo.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró que es tiempo de acelerar el paso de cara a la crisis financiera que vive el mundo, de profundizar en la integración y sacar el mayor provecho de las opciones de crecimiento e inversión que hoy ofrece esta región.
Mencionó que México está convencido de que sólo fortaleciendo la integración de las naciones del Arco Pacífico Latinoamericano será factible una mayor y más provechosa interlocución con las naciones de
la Cuenca del Pacífico Asiático.
"La dinámica actual de la demanda de los países de Asia Pacífico ofrece oportunidades sin precedentes a América Latina y El Caribe, tanto en productos básicos, como en manufactura y servicios", destacó.
Por ello, consideró que es necesario, de cara a la crisis financiera y económica que vive el mundo, acelerar el paso en el esfuerzo de concertación para impulsar nuestra convergencia económica y promover el aprovechamiento de las economías de escala.
"Es tiempo de profundizar nuestra integración y sacar el mayor provecho de las opciones de crecimiento, inversión e innovación que hoy nos ofrece Asia Pacífico", agregó.
Pidió mayor competitividad para ser más atractivos en la región Asia Pacífico, fortalecer el marco constitucional de democracia de frente al estado de derecho, para tener una mayor tranquilidad en los acontecimientos mundiales, y así ofrecer a la sociedad un mejor futuro.
La V Reunión Ministerial del Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano se celebra en este puerto, con la participación de representantes de México, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú.