Además, solicitó a la Secretaría de Hacienda y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) que informen el monto total recortado a estas actividades en el presupuesto de este año, especificando los programas y proyectos afectados.
La Cámara Alta afirmó que la inversión federal en ciencia y tecnología es apenas del 0.49 por ciento del PIB mientras que países como Argentina, Cuba, Chile y Brasil invierten el tres por ciento.
"México tiene un déficit en la inversión para el desarrollo tecnológico y la investigación científica, que se debe a una irresponsable visión en la producción y el desarrollo del conocimiento científico", subrayó.
Debido a este rezago, dijo,"el país queda vulnerable ante la más mínima eventualidad", desde los fenómenos derivados del cambio climático y riesgos ambientales hasta la aparición de nuevas epidemias.
Además, si bien las instituciones de educación superior mexicanas preparan profesionales para desarrollar investigación científica y tecnológica, el gobierno genera pocos espacios laborales en este ramo.
"Muchos de los científicos mexicanos se ven en la necesidad de buscar empleo fuera del país", precisó la Cámara de Senadores.