PGR asume a plenitud su responsabilidad constitucional para fomentar, tutelar y proteger los derechos humanos

En el marco de la celebración del día internacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República (PGR) materializó uno de los retos más importantes en esta materia: inauguró las instalaciones de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura (UEIDT).

Etiquetas: 
PGR

En la ceremonia de inauguración y develación de la placa conmemorativa, la Procuradora Arely Gómez González afirmó que nuestro país avanza hacia la construcción y consolidación de un Estado constitucional, democrático y moderno.

La Unidad existe jurídicamente desde el pasado 17 de octubre cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para su creación; está adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) y tiene como principal atribución la investigación de posibles actos de tortura.

La titular de la PGR manifestó que la nueva Unidad Especializada constituye un paso fundamental para la atención de uno de los desafíos que prevalecen en el sistema de justicia del país: el delito de tortura.

“Las nuevas políticas en materia de prevención, investigación y sanción de la tortura o cualquier trato cruel, inhumano o degradante se realizan ahora a partir de las disposiciones del marco jurídico internacional en la materia conforme a los estándares internacionales establecidos en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, expresó.

La PGR, indicó, en su carácter de órgano del Estado, encargado de la investigación de los delitos y una adecuada y eficaz procuración de justicia, así como de garantizar una verdadera protección de los derechos fundamentales, creó la UEIDT para atender una de las más grandes transformaciones en materia de protección a los derechos humanos.

“La Procuraduría General de la República asume a plenitud sus responsabilidades constitucionales y convencionales para fomentar, tutelar y proteger los Derechos Humanos”, agregó.

El titular de la SEIDF José Guadalupe Medina Romero puntualizó que con la creación de la UEIDT la PGR reafirma su vocación de respetar los derechos y libertades tutelados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y tiene competencia para dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones de los delitos en materia de tortura.

“Logrando con ello contar con información estadística veraz y validarla a nivel institucional, siendo el único medio para establecer los mecanismos idóneos que permitan atender los requerimientos de las distintas instancias gubernamentales y organismos nacionales e internacionales”, afirmó.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; y, la Presidenta de la Asociación Civil “Alto al Secuestro”, Isabel Miranda de Wallace.