La secretaria de Energía Georgina Kessel reconoció que México depende en un 90 por ciento de los combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica.
Ante ello, dijo que es urgente diversificar con energías renovables que ayuden a aligerar el uso de los energéticos fósiles y reducir el impacto ambiental.
En reunión con la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, la funcionaria aseguró que se impulsará la diversificación de fuentes primarias para reducir el impacto ambiental en el sector energético,
Además "de asegurar los recursos necesarios para promover el crecimiento de económico ya la generación de empleos".
En materia de hidrocarburos, Kessel indicó que pese a la difícil situación que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex) se logrará mantener los niveles de producción para el 2010, es decir, se continuarán produciendo 2.5 de millones de barriles diarios.
En el tema de electricidad, aseguró que se busca elevar la eficiencia del suministro de energía eléctrica, por lo que se diseñan programas que permitan suministrar de mejor manera la capacidad instalada de generación para elevar el porcentaje de electrificación de todo el país.
Durante su exposición, informó que la estrategia nacional de energía considerará criterios de reservas de hidrocarburos, la reducción del impacto ambiental del consumo de energía y una mayor participación de las energías renovables con el objetivo de mantener los niveles de producción y salvaguardar el daño meteorológico.
Contemplamos disminuir el impacto ambiental derivado de la generación y el consumo de energía, por lo que también es necesario reducciones de intensidad energética".
Una de las principales estrategias para lograr alcanzar estos retos, adelantó, será incrementar la producción operativa así como fomentar una mayor participación de productores nacionales en la cadena de valor de hidrocarburos.
Enfatizó que gracias a la Reforma Energética que el Congreso de la Unión aprobó el año pasado se cuentan con mejores elementos para ser más competitivo y sustentable el sector ante el difícil panorama que se vive.
Sin embargo, consideró que se deben impulsar nuevas estrategias para enfrentar los rezagos que prevalecen en la materia.