El Departamento de Estado de EE.UU. dedica la nueva Embajada de EE.UU. en Ciudad de México

Embajada de Estados Unidos. Comunicado de Prensa.

El 17 de diciembre de 2024, el Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar; el Embajador William Moser, de la Oficina de Operaciones de Edificios en el Extranjero del Departamento de Estado (OBO, por sus siglas en inglés); directivos de la Embajada y funcionarios del gobierno mexicano se reunieron para una ceremonia de dedicación de la nueva embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México. Este hito celebra una obra diseñada para apoyar una de las misiones diplomáticas más importantes de los Estados Unidos.

En la ceremonia de dedicación intervinieron el Embajador Salazar, el Embajador Moser, y la Directora General de AT&T en México, Mónica Aspe. El evento incluyó actuaciones del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y de los artistas ganadores del Grammy Jesse & Joy. El Embajador Salazar y el Embajador Moser develaron la placa de bronce conmemorativa del nuevo edificio.

La nueva embajada es una inversión significativa en la Ciudad de México, en México, en Norteamérica, y en el hemisferio occidental. Diseñado por Tod Williams Billie Tsien Architects y Davis Brody Bond Architects, y construido por Caddell Construction, el proyecto ha significado la inversión de 310 millones de dólares en la economía local y ha generado 2.500 puestos de trabajo, 1.800 de ellos en Ciudad de México.

La nueva embajada de EE.UU. en Ciudad de México está diseñada para dar cabida a las demandas operativas de una de las mayores misiones diplomáticas de EE.UU. a nivel mundial. El edificio albergará 39 agencias gubernamentales y más de 1.700 empleados que actualmente trabajan en distintos lugares de Ciudad de México. La ampliación de la sección consular, respaldada por la tecnología más avanzada del sector, agilizará la experiencia de cientos de miles de visitantes al año.

La nueva embajada, un modelo de edificio de rendimiento óptimo, integra características avanzadas de seguridad, sostenibilidad, resistencia y accesibilidad. Está previsto que el edificio obtenga la certificación oro LEED® (Leadership in Energy and Environmental Design) por su gestión medioambiental, eficiencia energética y ahorro de agua. Destacan la autogeneración de energía mediante paneles solares, el innovador sistema de riego por agua de lluvia, el tratamiento y almacenamiento de agua in situ y el paisajismo con plantas endémicas resistentes a sequías. Se plantaron más de 350 árboles en la embajada y sus alrededores.

Como parte del programa “Arte en las Embajadas” de OBO, la embajada cuenta con piezas comisionadas a artistas estadounidenses y mexicanos, fomentando un diálogo cultural entre los dos países. El querido Centro Benjamín Franklin, uno de los American Spaces, se ubicará dentro las instalaciones y seguirá ofreciendo recursos educativos y oportunidades para que el público comparta intercambios culturales. El incremento de opciones de transporte público en la nueva ubicación mejorará la accesibilidad.

OBO ha invertido dos mil millones de dólares en cinco grandes proyectos en México: cuatro nuevos consulados en Guadalajara, Hermosillo, Nogales y Mérida, y una nueva embajada en Ciudad de México. Sumadas a las ya existentes en Ciudad Juárez, Matamoros, Tijuana, Monterrey y Nuevo Laredo, estas 10 sedes diplomáticas reflejan el compromiso de Estados Unidos con un futuro compartido con México.

Para mayor información sobre la nueva Embajada de EE.UU. en Ciudad de México y las nuevas instalaciones de Misión México.

OBO desarrolla las instalaciones más eficaces para la diplomacia estadounidense en el extranjero. Desde el inicio del Programa de Construcción Capital de Seguridad del Departamento de Estado en 1999, OBO ha completado 183 nuevas instalaciones diplomáticas y tiene 49 proyectos activos en diseño o construcción en todo el mundo.

Para más información, póngase en contacto con OBOExternalAffairs@state.gov o visite el sitio web state.gov/obo.