El ministro de Turismo, Rodolfo Elizondo, precisó que, después de una contracción del 49 por ciento en mayo del año pasado en la captación de divisas debido al brote de la gripe A, para el cierre del año pasado la diferencia en divisas fue tan sólo del 4.5 por ciento menor respecto a la registrada en 2008.
"Así, durante 2009, ingresaron al país 11 mil 275 millones de dólares por concepto de divisas internacionales por turismo", indicó Elizondo en un comunicado.
El funcionario destacó que el número de pasajeros internacionales que llegaron a México en cruceros durante diciembre pasado superó en un 18.3 por ciento a los del mismo mes de 2008, en tanto que la ocupación hotelera cerró con 3,4 puntos porcentuales menos que los niveles registrados en el mismo mes del año anterior.
El ministro afirmó que gracias a las campañas "Vive México" y "Welcome Back", así como a la solidaridad de los mexicanos que decidieron viajar a nuestros destinos internos, se reactivó la industria.
Asimismo, informó sobre las acciones que se han desarrollado para diversificar la oferta turística con nuevos nichos de mercado como el turismo médico, y explicó que la Secretaría de Turismo gastará mil 800 millones de pesos (138 millones de dólares) para captar inversiones adicionales por 3 mil 000 millones (230 millones de dólares).
Adelantó que en los próximos días de presentará el proyecto para el desarrollo del "Turismo Médico" y se darán a conocer los resultados del Índice de Competitividad Turística de los estados Mexicanos.