Llama Calderón a impulsar la democracia y el debate de ideas

El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a trabajar con responsabilidad para impulsar la democracia y el debate de las ideas en el país.

00016002-original.jpeg

Felipe Calderón Hinojosa.

Al conmemorar 70 años de El Colegio de México, el Ejecutivo federal se dijo convencido de que la única forma de seguir fortaleciendo el régimen democrático será logrando la participación de todos los ciudadanos en la vida nacional, conviviendo con toda libertad.

Sostuvo que este colegio es modelo de la formación humanista del más alto nivel, y reafirmó el compromiso irrenunciable del gobierno con la educación superior.

"En México, como en todo el mundo, las instituciones de educación superior están llamadas a luchar por las mejores causas, y por los más altos ideales de la humanidad", enfatizó.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala, y por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que esas instituciones están llamadas a responder a las necesidades de una sociedad cada vez más libre, más crítica, compleja, interdependiente, exigente y "también cada vez más democrática".

"Porque sabemos que la educación superior pública es el alma de bienestar, de progreso y de reflexión nacional, hemos tratado de fortalecerla y expandirla", subrayó.

Sostuvo que hace cuatro años sólo 24 por ciento de los jóvenes, entre los 19 y 23 años podían tener un espacio en las instituciones de educación superior, y en la actualidad la cobertura llega a casi el 30 por ciento.

Afirmó que esto ha sido posible porque se han creado 75 instituciones de educación superior, incluida la que permite operar el Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia de la SEP, y se ampliaron 33 planteles de los existentes.

El presidente Calderón indicó que con ello se ha logrado que unos 520,000 jóvenes puedan ingresar a nivel de educación superior.

"Para darles un ejemplo, es casi tres veces la matrícula enorme a nivel licenciatura de nuestra máxima casa de estudios, la universidad nacional, con casi 180,000 estudiantes en ese nivel. Y así, en el presente ciclo escolar, más de tres millones 200,000 jóvenes estudian en México educación superior".

En su discurso, el mandatario recordó al historiador Daniel Cosío Villegas, quien fue fundador de El Colegio y decía que ha llegado a ser una institución establecida de renombre y que le presta al país servicios indudables.

"Cosío Villegas tenía razón, atrás de El Colegio de México hay una historia de lucha y de perseverancia, hay también una historia de solidaridad que es ejemplo para los mexicanos de hoy y de mañana", reconoció.

Recordó que tanto Alfonso Reyes como Daniel Cosío Villegas enlazaron su vida a esta gran institución, conjugando calidez humana y sensibilidad intelectual, pero sobre todo un inquebrantable amor al país y una excepcional vocación por el conocimiento.

Sostuvo que de su pensamiento y de esta institución han surgido muchos de los principales investigadores, historiadores, economistas, diplomáticos, y servidores públicos de México, "y además, con mucho orgullo, desde aquí se ha contribuido a consolidar la democracia y a desplegar el desarrollo de México".

Mencionó que en este Centro de Estudios Superiores se comenzó a analizar la economía y la demografía como fenómenos que forzosamente inciden en el desarrollo del país.

El presidente Calderón deseó que El Colegio viva muchos, muchos años más, "que podamos contemplar, esperemos, por lo menos, el primer centenario, y que México cuente con esta gran institución que ilumina la razón y el espíritu".