Al pronunciar la conferencia magistral “Género desde las cosmovisiones indígenas”, en el marco del Segundo Coloquio sobre Pueblos Indígenas, Autodeterminación y Justicia, Silva Adaya refirió que al resolver asuntos que involucran a integrantes de pueblos y comunidades indígenas, los jueces armonizan las leyes con las formas de gobierno de cada pueblo originario.
“Para garantizar la justicia a hombres y mujeres que habitan en los pueblos originarios nos acercamos a los integrantes de las comunidades para que nos proporcionen elementos suficientes y podamos resolver los problemas de manera más favorable”, dijo el Magistrado.
Explicó que en los procesos electorales, la labor de los jueces se verá fortalecida si los actores se colocan en una condición igualitaria y respetan las normas vigentes.
“Como jueces lo que tenemos que hacer es velar por la igualdad, pero ésta se fortalecerá cuando los contendientes en los procesos electorales estén colocados en la misma condición, es decir, de respeto a las normas. Nosotros como jueces somos imparciales y en conjunto podremos equilibrar el proceso”, dijo.
Antes de iniciar los trabajos correspondientes al segundo día del Coloquio, en el patio de la sede de la Sala Regional Toluca se realizó la ceremonia tradicional indígena otomí.
Necesario fortalecer el acceso de mujeres indígenas a los congresos locales y federal
Por otra parte, en la mesa “Sistemas de Cargos y Derecho Indígena, que se presentó en el marco del Coloquio, representantes de las comunidades purépecha y mixe, en Michoacán y Oaxaca, respectivamente, se pronunciaron a favor de superar obstáculos que enfrentan las mujeres, por su condición indígena.
Indicaron que de manera paralela al fortalecimiento de la paridad de género en el acceso a los cargos de elección y de decisión, se debe incrementar la presencia de indígenas en los Congresos locales y federal.
Los participantes hicieron un reconocimiento a las mujeres, ya que al desempeñarse tanto en los trabajos comunitarios como en el ámbito profesional, han logrado abrir espacios y mantenerse en ellos. “Las mujeres han abierto caminos en las comunidades. Se mueven no sólo en las casas. Hay cada vez más mujeres profesionistas en campos, en donde tienen una capacidad igual a cualquier persona”, destacaron.
En el marco de las actividades del Coloquio se presentó el libro El racismo judicial en México, de la autoría de Yuri Escalante Betancourt. Asimismo, se realizaron las mesas “Lengua, cultura y cosmovisión”, “Mujeres y la organización comunitaria indígena” y “El litigio estratégico en los asuntos indígenas”.
También se presentaron conferencias magistrales en las que se habló sobre la importancia de los discursos ceremoniales en las estructuras de gobierno del pueblo Ñu Savi (mixteco) y la lucha de los pueblos indígenas por la seguridad y justicia. Una experiencia desde la montaña de Guerrero.
Los participantes en las mesas reflexionaron sobre las normas que tutelan las garantías de los integrantes de las comunidades originarias, así como los desafíos que enfrentan para una mayor protección de sus derechos.
Durante los dos días de actividades que comprendió el Coloquio participaron Magistradas y Magistrados de la Sala Regional Toluca, representantes de pueblos y comunidades indígenas, académicos, investigadores y estudiantes universitarios.