La campaña ''Hablemos y actuemos bien por México'' inicia segunda fase

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) lanzó la segunda fase de la campaña "Hablemos y actuemos bien por México", para elevar la imagen del país y promover el turismo.

Ante el presidente Felipe Calderón y la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, el titular del organismo, Jorge Enrique Dávila Flores, dijo que el objetivo es lograr que México sea uno de los cinco países más importantes del mundo en materia turística, ya que actualmente es uno de los 10.

En la inauguración de la Convención Nacional de Turismo 2011 destacó que a pesar de la crisis económica mundial en 2010 se lograron seis por ciento más de entradas de divisas al país, lo que representó 11 mil 900 millones de dólares.

Asimismo, hubo un incremento en el flujo de turistas de 10.4 por ciento y 16.2 por ciento por vía aérea. Destacó que el turismo en México significa la tercera fuente de ingresos del país, al representar nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), genera 2.5 millones de empleos directos y cinco millones indirectos.

Para impulsar esta actividad de fuerza económica y social para el país propuso un plan estratégico de largo plazo para fortalecer a México como uno de los países turísticos del mundo, e impulsar acciones para fomentar una cultura turística a través de la promoción de la diversidad que ofrece la República Mexicana.

Dávila Flores reconoció el apoyo del gobierno federal para impulsar a las empresas a través de las secretarías de Turismo y Economía con lo que se ha beneficiado a más de tres mil empresas.

Señaló que las compañías turísticas junto con las de servicios y comercio representan 50.3 por ciento del PIB y generan 53 por ciento de los empleos registrados ante el Seguro Social.

El titular de la Concanaco convocó a los gobiernos federal y local, a los empresarios y sociedad en general a promover a México, sobre todo por su hospitalidad y alegría que distingue a los mexicanos del resto del mundo.

Con ello se generará una imagen positiva de México en el interior y en el extranjero para alcanzar la meta de ser uno de los cinco países potencialmente turísticos del mundo, al ser la fuente más importante de desarrollo del país por las divisas que genera y los empleos, pero también por ser factor fundamental de cultra y sociedad, subrayó.

A su vez la titular de Turismo, Gloria Guevara Manzo, sostuvo que las expectativas de crecimiento son muy buenas noticias para el sector y resaltó la confianza de los inversionistas en México además de que el turismo se ha constituido en una actividad fundamental para el país. Mencionó que se cuenta con el potencial y los activos para crecer más y estar entre las primeras cinco naciones del mundo en esa materia.

Recordó el esfuerzo conjunto de empresarios y gobierno federal para impulsar esta actividad económica y destacó la opinión positiva de organismos internacionales hacia el presidente Felipe Calderón.