En conferencia de prensa señalaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presentará su propuesta de reforma electoral, basada en la experiencia y casos jurisdiccionales que han atendido.
Los magistrados instaron a que los legisladores analicen en forma detallada las propuestas del presidente Felipe Calderón en su reforma política en materia de reelección de legisladores y candidaturas ciudadanas, para tener una normatividad clara para cada una.
La presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanis, reconoció que México carece de experiencia en segunda vuelta electoral, por lo que en caso de avalarse deben dejarse claro los tiempos para convocar a una nueva elección, atender impugnaciones, abrir paquetes y realizar campañas.
Detalló que si hubiera impugnaciones habría que esperar los resultados definitivos y si se diera un resultado cerrado seconvocaría a segunda vuelta hasta que el tribunal resolviera todos los asuntos, y se tendría que definir cuánto tiempo habrá para esto, además de las causales para la nulidad de la elección.
Planteó que en el caso de la propuesta de reelegir legisladores, la reforma deberá definir si quienes aspiren a ella podrán hacer uso de la tribuna en el Congreso, solicitar licencia o, incluso, participar en actos públicos.
El magistrado Constancio Carrasco Daza se sumó al tema al considerar que más que proponer la reelección de diputados se debe establecer un mecanismo reglamentario eficaz de rendición de cuentas de los legisladores.
"Al hablar de reelección legislativa, de lo que tenemos que hablar es de mecanismos de rendición de cuentas, de eficacia en la función, del cumplimiento de tareas y programas que involucran el desempeño parlamentario", expuso.
Pues una reelección de legisladores tiene el objetivo de mantener a aquellos que tuvieron una eficacia parlamentaria notoria en su gestión y, que por lo tanto, merecen que el ciudadano le otorgue de nuevo su voto.
A su vez, el magistrado Manuel González Oropeza se mostró en favor de que antes de iniciar una reforma política federal "uniforme para todo el país", se promuevan las estatales.
"Muchas de estas decisiones de la segunda vuelta, de las candidaturas independientes y muchas otras instituciones, creo yo, que deben de comenzar por los estados", expresó.
El magistrado Flavio Galván Rivera dijo por su parte que aunque México está preparado para este tipo de propuestas, es necesario analizar el tema con mucho cuidado.