Inaugura Calderón el Macrobús de Guadalajara

A poco más de un año de comenzar su construcción, la tarde de ayer el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, pusieron en marcha el sistema articulado Macrobús.

El primer mandatario dio a conocer que el Macrobús, cuya primera etapa inauguró, requirió una inversión de casi mil millones de pesos, aportados por el gobierno del Estado, el gobierno municipal y transportistas del sector privado. El Macrobús circulará por carriles confinados, con 144 autobuses con capacidad para 170 pasajeros cada uno.

Resaltó que los pasajeros van a ganar en tiempo y en comodidad, toda vez que quienes tardaban hasta una hora en hacer el recorrido de la Calzada de la Independencia a Gobernador Curiel, probablemente lo hagan ahora en media hora.

"Ni Guadalajara, ni el gobierno de Jalisco, ni los inversionistas, los transportistas van a estar solos, el gobierno federal va a apoyar a Jalisco hasta el límite de lo que nos permite el Fondo de Infraestructura", prometió el presidente.

Calderón consideró que el Macrobús es un proyecto que va a generar empleo y a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Guadalajara, "porque con este tipo de transporte se mejora la calidad de vida, el tráfico, luego las distancias, los recorridos, de quienes aquí habitan".

El Jefe del Ejecutivo federal resaltó que con esta obra se generarán cinco mil empleos en la etapa de la construcción, 2 mil directos y alrededor de 6 mil indirectos en la operación en beneficio de las familias jaliscienses.

"Además de venir a poner en marcha un proyecto que va a generar empleo y que no sólo va a mejorar la calidad de vida de los cientos de miles de usuarios del Macrobús, sino también de los millones de pobladores de Guadalajara porque con éste tipo de transporte se mejora la calidad de vida, el tráfico, las distancias, los recorridos de quienes aquí habitan", dijo el presidente.

El gobernador de Jalisco, por su parte, indicó que el hacer equipo con empresarios, gobierno estatal, municipal y transportistas logró la construcción de la primera fase del Macrobús, la cual hace de Guadalajara una ciudad más limpia, ordenada y ágil.

González Márquez explicó que estos primeros 16 kilómetros se completarán hasta llegar a 81, y sumados al Sistema de Tren Eléctrico Urbano, las rutas alimentadoras y un posible Tren Suburbano, conformarán un sistema de transporte público moderno, seguro y eficiente.

"La movilidad es uno de los grandes retos de nuestra ciudad, de las personas, y el compromiso que asumimos fue que la gente tardara menos tiempo en el camión, menos tiempo en el carro, para poder pasar más tiempo en familia, para poder pasar también más tiempo trabajando", dijo González Márquez.

Mencionó que en el tema de la construcción de infraestructura para la movilidad el presidente Calderón ha sido un gran aliado para Jalisco: "Sí se puede, sí podemos sacar adelante los retos que nos proponemos cuando vamos unidos, cuando vamos encabezados por el presidente Calderón, esos sueños se convierten en realidad cuando trabajamos".

Por su parte, Herbert Taylor Arthur, Coordinador General de Innovación y Desarrollo del gobierno del estado, indicó que en 1980 la ciudad contaba con un parque vehicular de 250 mil autos, hoy existen más de millón y medio de autos, que transportan al 30 por ciento de la población, mientras que el 70 por ciento se traslada en cinco mil unidades de transporte público.

Tomando en cuenta estos datos, informó, que diariamente se suman 300 automóviles al parque vehicular, y que para 2020 existirán dos millones 700 mil vehículos más, “Se debe permitir que los tapatíos deban tener una buena opción de transporte público para no usar o para no buscar como necesidad prioritaria un automóvil que además daña su patrimonio”, señaló Taylor Arthur.

El Macrobús trasportará a 120 mil usuarios por la Línea I que hoy se inauguró; se contempla que en los próximos tres años, una vez concluidas las otras dos rutas, este transporte será utilizado por 500 mil habitantes. El primer corredor cuenta con 41 camiones articulados y 103 camiones alimentadores que sustituyen 350 unidades tradicionales.