El fiscal estimó difícil que el cantante se libre de la cárcel. La semana pasada su abogado trató de llegar a un arreglo económico con una de las afectadas, quién se negó; aunque lograran un desistimiento, ambos delitos se persiguen de oficio y son graves.
En conferencia de prensa, Alor Quezada dijo que este caso ha significado serias presiones para el gobierno estatal y la Fiscalía, lo que obligó a fundamentar acuciosamente la base jurídica de los cargos.
Con base en la pesquisa y la declaración escrita entregada por Kalimba a través de la procuraduría de Justicia del Distrito Federal el pasado 5 de enero, la Fiscalía para Delitos Sexuales consignó al juez penal el expediente 06/2011 y pidió las órdenes de aprehensión, señala el diario Milenio.
Extraoficialmente se sabe que Kalimba y el promotor podrían ser detenidos y presentados al juez esta semana; Alor Quezada no lo señaló claramente, pero se cursó solicitud de apoyo a procuradurías del Distrito Federal, Estado de México y otras entidades; también hay una alerta fronteriza para evitar que salga del país.
De acuerdo con la ley, también sería difícil una libertad bajo fianza, se trata de delitos, graves sancionados con pena corporal; sin embargo, el fiscal dijo que esto será determinado por el juez, a quien corresponde girar las aprehensiones.
El fiscal reiteró que las acusaciones se sustentan en imputación directa –que jurídicamente es un elemento definitivo– de una de las dos menores de edad que inicialmente presentaron la denuncia.
La afectada señaló al promotor de Kalimba, Gerard Michelle Manuel Aguilar como la persona que las “contrató” como edecanes sin goce de sueldo para la presentación de Kalimba como animador en la disco Buda Bar de Chetumal.
Alor Quezada explicó que antes de consignar el caso al juez, la procuraduría consideró todas las versiones de las partes, incluso la que señala un eventual consentimiento para el acto sexual, presentado por la defensa.
“Sin embargo, la denuncia por violación es clara, directa, contundente, está fundada y motivada y cumple todos los elementos para consignar y pedir al juzgado las órdenes de aprehensión correspondientes”, expuso.
El Código Penal del estado señala en sus artículos 127, 128 y 14, que el delito de violación de menores de edad debe ser castigado con privación de libertad.
Dijo que Kalimba fue consignado sólo por presunta violación de una de las dos menores afectadas, en tanto que el promotor Gerard Michelle Manuel Aguilar será presentado por trata de personas contra las colegialas, reclutadas a través de una red social de Internet como edecanes de Buda Bar.
La ley de Prevención y Sanciones a la Trata de Personas de Quintana Roo, considera a esta como delito grave, en los artículos sexto y séptimo.
El fiscal también insistió en que la investigación sigue abierta para integrar otros delitos de actores del caso, como personal del bar, meseros, músicos y miembros del staff de Kalimba; la procuraduría considera que en el caso de la segunda menor, hay evidencias de presunta violación tumultuaria.
Tanto los delitos contra menores, como la trata de personas, son sancionados severamente en Quintana Roo con cárcel, por modificaciones al Código Penal y la Ley de Prevención y Sanciones a la Trata de Personas, aprobadas por el Congreso del estado.
El fiscal señaló que la discoteca Buda Bar es investigada por el Municipio de Othón P. Blanco y se encuentra cerrada; extraoficialmente se sabe que el dueño, Javier Regalado Hendricks, sobrino del ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz, tramita un permiso para reabrirlo en Playa del Carmen.
La procuradora de Defensa del Menor y la Familia del DIF, Arely Camargo Díaz, solicitó investigar a los propietarios del lugar, así como a los promotores de Kalimba, quienes manejan la agencia de edecanes, Ego Style, que a través de redes de Internet recluta jovencitas, como “animadoras”, con poca ropa, para discotecas y antros nocturnos.
Los hechos
19 de diciembre de 2010:
Se presenta como DJ Tripod en el Buda Bar, en donde convive con dos edecanes del lugar.
20 de diciembre de 2010:
Un joven presenta una demanda en su contra por el delito de violación.
28 de diciembre de 2010:
Otra edecán acusa a Kalimba del mismo delito.
30 de diciembre de 2010:
Autoridades de Quintana Roo giraron una orden de localización contra el cantante.
1 de enero de 2011:
La Procuraduría de Quintana Roo recibe una notificación de que Kalimba tramita un amparo.
3 de enero 2011:
Acude a declarar a la PGJDF y dice no estarse escondiendo y que no es culpable de ningún delito.
5 de enero 2011:
Rinde declaración por escrito ante la Fiscalía para Delitos Sexuales, a través de su abogado.
6 de enero 2011:
El Buda Bar cierra, aunque los propietarios del lugar aseguran que es para cambiarse de domicilio.
7 de enero 2011:
Aparecen declaraciones hechas en Facebook por Thaily, una de las menores que demandaron a Kalimba antes y después de los hechos.
10 de enero 2011:
Una tercera chica asegurá que Kalimba la invitó a un after party en la habitación del cantante.
Su vida
Kalimba Kadjhali Marichal Ibar nació el 26 de julio de 1982 en la Ciudad de México.
En 1984 incursiona en la televisión en programas como Chiquilladas y Chispas de Chocolate.
En 1993 entra Onda Vaselina.
1996: Decide retirarse de la música para dedicarse al futbol.
En el año 2000 regresa a los escenarios con OV7, grupo en el que comparte créditos con su hermana M’Balia.
El 30 de marzo de 2004, después de la desintegración del grupo lanza su primer disco como solista titulado Aerosoul.
En 2006 lanzá el disco NegroKlaro en el que participaron Jesús Navarro (Reik) y Jay de la Cueva.
2007: Debuta como actor en la película Divina confusión, en donde tiene la oportunidad de interpretar canciones de La Sonora Santanera.
Septiembre de 2008: Publica su tercer disco titulado Mi otro yo.
2009: Hace un homenaje a clásicos de la canción con el disco Amar y Querer.