Ernesto Cordero impulsa Programa de Empleo Temporal en escuelas y zonas arqueológicas

En apoyo a los mexicanos que más lo necesitan y con el fin de que logren enfrentar la situación económica por la que atraviesa el país, el gobierno Federal impulsa de manera muy importante el Programa de Empleo Temporal que ha sido ampliado a escuelas y zonas arqueológicas, mencionó el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo.

El anunciar las acciones del Programa de Empleo Temporal, en gira de trabajo por Durango, en compañía del gobernador Ismael Hernández Derás, Cordero Arroyo dio a conocer que hasta el día de hoy se han generado 156 mil empleos en todo el país, de los cuales 12 mil han sido para el estado de Durango y en específico 241 sólo en la Ex Hacienda Navacoyán.

Asimismo, para el estado se tiene contemplado participar en 66 proyectos, entre los que se encuentra la restauración de la Ex hacienda de Navacoyán, patrimonio de los duranguenses y con un enorme potencial turístico, la cual se realizará en conjunto con Instituto Nacional de Antropología e Historia, con una inversión cercana a los dos millones de pesos.

Ernesto Cordero mencionó que a través de este esquema se benefician en todo el país a cerca de 156 mil hombres y mujeres con un ingreso diario que les permitirá hacer frente a sus necesidades.

Indicó que en toda la República Mexicana se realizan 8 mil 871 proyectos para mejorar las comunidades, dotándolas de más y mejores servicios básicos, agua potable, drenaje y pavimento; cuidado y limpieza los parques, jardines y zonas deportivas rehabilitadas; en el mejoramiento de las escuelas y centros de salud, así como conservación de las zonas arqueológicas.

Del mismo modo, Cordero Arroyo se refirió a las medidas tomadas por el gobierno Federal ante la presencia del virus de la influenza A/H1N1, las cuales han sido reconocidas por organismos y expertos nacionales e internacionales, y llamó a seguir las recomendaciones de higiene y a no bajar la guardia para prevenir cualquier riesgo de que regrese el virus, por ello comentó que la dependencia a su cargo junto con la Secretarías de Salud y Educación Pública diseñaron un Plan Emergente el cual comenzó a aplicar a partir del 18 de mayo en los estados de México y San Luis Potosí, y a partir del 25 de este mismo mes, opera en todas las entidades federativas del país.

En este Plan la Sedesol participa con el Programa de Empleo Temporal mediante la implementación de brigadas para limpiar escuelas, que le dará trabajo en todo el territorio nacional a más de 33 mil hombres y mujeres que recibirán un jornal diario durante 45 días, por realizar labores de limpieza en 7 mil 717 escuelas para proteger a más de 5 millones 800 mil estudiantes.

Al visitar la escuela secundaria “Jesús Reyes Heroles”, Cordero Arroyo anunció la puesta en marcha de las brigadas para limpiar escuelas, siendo esta institución la primera en el país donde inicia este programa, y especificó que en Durango se realizará la limpieza de 61 escuelas en 11 municipios que atienden a más de 52 mil niños y niñas duranguenses.

Más tarde, se efectuó una supervisar a los trabajos de los parques “Villas del Guadiana” y  “Eloisa Chiquis Cabada”, que se encuentran dentro del Programa de Rescate de Espacios Públicos, los cuales ascienden a una inversión superior a los 10 millones de pesos y que beneficiará a cerca de 25 mil habitantes.

Este tipo de parques públicos urbanos propician la realización de eventos artísticos-culturales y actividades deportivas; y  estos son dos de los 19 espacios públicos rescatados en el municipio de Durango que a su vez forma parte de los 52 a nivel estatal.

En su intervención, el gobernador Ismael Hernández Derás reconoció que sólo con armonía se puede lograr la correcta aplicación de los recursos y con una plena coordinación entre los tres niveles de gobierno se cumple con las obras que la sociedad demanda.