En este sentido, en sesión de 16 de junio de 2015, la Comisión de Administración aprobó el Acuerdo para regular el ejercicio del gasto correspondiente a los viáticos nacionales e internacionales para todos los servidores públicos del TEPJF, así como el Acuerdo para regular los procedimientos de adquisición de bienes muebles, prestación de servicios y obra pública.
Los viáticos atenderán el principio de racionalidad y máxima transparencia
El Acuerdo que regula el ejercicio del gasto destinado a los viáticos nacionales e internacionales tiene el propósito de lograr la racionalidad presupuestaria y máxima transparencia. De manera que tratándose de transportación aérea nacional e internacional, se deberá optar preferentemente por clase económica o turista.
En ese contexto, se cotizarán como mínimo dos líneas aéreas para alcanzar mejores condiciones y costos, igual criterio se aplicará en hospedaje, lo que deberá quedar documentado en el expediente correspondiente, el cual estará disponible al público en el portal de Internet del organismo jurisdiccional.
Además, el informe de las comisiones deberá desahogarse dentro de los siete días siguientes a la conclusión de la misma, en el cual, el servidor público dará cuenta respecto del objetivo y utilidad de las actividades realizadas tanto en el país como en el extranjero.
Habrá máxima publicidad en adquisiciones
A partir del otro acuerdo aprobado, en todas las sesiones del Comité de Adquisiciones y las diversas audiencias relacionadas con los procedimientos para tal fin, como son las juntas de aclaraciones y las sesiones de entrega de documentos, se privilegiará -como primer criterio- que sean videograbadas y transmitidas en tiempo real, en Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF.
Asimismo, las audiencias que se realicen entre las áreas encargadas del Tribunal Electoral y los prestadores de servicios o contratistas, deberán ser documentadas y publicitadas por el mismo medio, y en ellas, podrán solventarse todas las dudas y aclaraciones formuladas por quienes pretendan adquirir o prestar servicios al órgano jurisdiccional con la dimensión pública necesaria para cumplir el principio de transparencia.
En ese contexto, el Comité de Adquisiciones se erigirá como el eje de todos los procedimientos, incluyendo, tanto los que se realizan mediante licitación pública nacional, como aquellos que se desarrollen por invitación restringida o adjudicación directa.
Las reformas propuestas y aprobadas por la Comisión de Administración, que deben seguir todos los servidores públicos en los diferentes ámbitos de su desempeño, permitirán consolidar al TEPJF como un Tribunal Abierto y comprometido con el principio de máxima publicidad.