Johnston y Peña Nieto se reunieron el miércoles en Ottawa durante la visita que el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizó a Canadá pocos días antes de su investidura como presidente mexicano.
Precisamente Johnston, que es nombrado por la reina de Inglaterra (la jefa de Estado oficial de Canadá) a petición del Gobierno canadiense, iniciará el viernes una visita a México para participar como representante canadiense en la ceremonia de toma de posesión de Peña Nieto el próximo sábado.
Posteriormente, el Gobernador General de Canadá, que viajará acompañado de su esposa, Sharon Johnston, realizará una visita oficial a Perú (del 2 al 5 de diciembre), la primera de un jefe de Estado canadiense al país, y una visita de Estado a Guatemala (del 5 al 7 de diciembre) antes de regresar a Canadá.
Durante una entrevista exclusiva con Efe, Johnston señaló que el objetivo de la gira "es fortalecer las relaciones de Canadá con cada uno de los tres países".
"En los tres países habrá tres grandes temáticas: uno será las relaciones económicas; otro las relaciones culturales y educativas; y el tercero asuntos de seguridad y acuerdos internacionales", dijo Johnston.
Sobre su encuentro con Peña Nieto en Ottawa, Johnston señaló que "en general, en Canadá estamos muy impresionados tanto con él como individuo como con la visión que tiene para México durante el próximo término, particularmente en lo que respecta al Tratado de Libre Comercio de América del Norte".
"Estamos también impresionados con la capacidad de relación personal del presidente (electo). Es un individuo cálido, simpático, encantador. Habla muy buen inglés, aunque me decía de vez en cuando que su inglés está un poco oxidado".
"Y estamos muy contentos de que incluso antes de tomar posesión del cargo, se haya molestado en viajar y visitarnos en Canadá. Creo que los canadienses están muy contentos con el presidente (electo)" dijo el Gobernador General.
Johnston también reveló los intensos y cercanos lazos que le unen con Latinoamérica. Sus cinco hijas hablan español, varias han trabajado y estudiado en países latinoamericanos y su hija mayor, Deborah, ha adoptado dos niñas colombianas.
"Esa es la nueva Canadá. Canadá debe educar a sus jóvenes no sólo para ser buenos ciudadanos canadienses sino también buenos ciudadanos del mundo", señaló.
"Si tuviera un deseo para todos los jóvenes canadienses, sería que pasaran un año o un periodo de tiempo en otro país, no sólo como turista sino como estudiante o trabajador, y preferentemente en un país cuyo lenguaje no sea su lengua madre", aseguró.
"Y si tuviera un segundo deseo sería el de animar a los jóvenes de otros países que hagan las mismas visitas a Canadá", explicó.
Preguntado sobre lo que Canadá puede aprender de Latinoamérica, y viceversa, Johnston se refirió a la metáfora de las candelas empleada por el político y pensador estadounidense Thomas Jefferson, "en el que la vela es la luz del conocimiento: cuando enciendes tu vela con mi vela, la luz de mi candela no disminuye sino que se multiplica".
"Eso es lo que pasa cuando los canadienses ven más, aprenden más, comparten más con otras culturas. Nuestra luz se multiplica", dijo.
En Perú, la agenda de Johnston presta especial interés al desarrollo profesional de jóvenes peruanos y las actividades empresariales de Canadá.
El Gobernador General de Canadá expresó la importancia para las empresas canadienses que operan en la extracción de recursos naturales, y que son líderes mundiales en ese campo, del "concepto de responsabilidad social corporativa"
"Van a extraer el mineral, pero son muy sensibles de las preocupaciones ambientales y especialmente sociales. Estamos orgullosos de que esos estándares son elevados y, en su mayor parte, son seguidos de forma bastante rigurosa por las compañías", aseveró.
Sobre su visita a Guatemala, Johnston dijo que "el área de seguridad es de fundamental importancia en la visita".
Canadá está ayudando a Guatemala a fortalecer su sistema judicial y Johnston se reunirá con el presidente del organismo judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Antonio Medrano Valenzuela, así como con los jueces del Tribunal Supremo.
"Si hay algo que pondría en lo más alto de mi lista de prioridades en las visitas a los tres países, sería fortalecer nuestras alianzas en materia educativa para crear una diplomacia de conocimiento a través de los jóvenes que serán amigos, académicos e innovadores del futuro", terminó diciendo.