Mediante la firma de un Convenio de Colaboración entre el Infonacot y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), las personas que laboran en empresas socias o asociadas del CNA de los sectores agrícola, pecuario y agroindustrial podrán tener acceso al crédito Fonacot.
En ceremonia efectuada en el marco de la Reunión Mensual del Comité Directivo del Consejo Nacional Agropecuario, el Act. Gabriel Ramírez Fernández, Director General del Infonacot y el Lic. Juan Carlos Cortés García, Presidente del CNA, firmaron el Convenio cuyos objetivos consisten en que el Consejo promueva entre sus socios y asociados, por un lado, la afiliación como Establecimiento Comercial y acepten la tarjeta de crédito Fonacot como medio de pago de los servicios y/o productos que proveen y, por el otro, que promueva también entre sus socios y asociados que se afilien como Centro de Trabajo al Instituto Fonacot con la finalidad de que sus trabajadores tengan acceso al crédito Fonacot.
Con la firma de este Convenio, los 73 socios que incluyen a Uniones, Cámaras, Asociaciones, Federaciones y Consejos a nivel nacional, así como 125 empresas de todos tamaños asociadas al CNA, entre las que destacan: Grupo Jumex, Bachoco, Herdez, Pilgrim´s Pride, Nestlé México, Grupo Minsa, Danone de México, Unión de Crédito Alpura, entre muchas otras, podrán brindar a sus trabajadores los beneficios del crédito Fonacot.
Ante el pleno del Comité Directivo del CNA, Gabriel Ramírez explicó que una de las estrategias del Infonacot, consiste en ampliar la diversidad de productos a adquirir mediante el financiamiento, a través de la integración de Cámaras y Asociaciones empresariales, comercios de todos los tamaños y tipos, incluyendo cadenas comerciales a nivel local, regional y nacional, con objeto de que más mexicanos tengan acceso a crédito barato, en las mejores condiciones de financiamiento para adquirir los bienes y servicios que requieren ellos y sus familias.
Por lo anterior, dijo, la firma de este convenio de colaboración representa un esfuerzo más del gobierno federal y del sector empresarial para poner al alcance de más mexicanos el crédito Fonacot, que es el más barato del mercado en su tipo.
Dijo que al cierre de agosto, los Centros de Trabajo que dan a sus empleados los beneficios del crédito Fonacot son más de 57,000, en tanto que los Establecimientos Comerciales e instituciones de servicios que aceptan el crédito Fonacot como medio de pago a nivel nacional rebasan los 28,000.
Ramírez Fernández hizo énfasis en señalar que el crédito Fonacot es la mejor opción para los trabajadores frente a otras del mercado ya que tiene tasas muy bajas, los descuentos se realizan vía nómina y los plazos son acordes con la capacidad de pago de cada trabajador, sin desequilibrar su economía familiar. El acceso al crédito, acotó, es para quienes perciben desde un salario mínimo hasta para quienes ocupan niveles de mandos medios y gerenciales, pues no existe tope en cuanto al nivel de percepciones.
Para darles a sus empleados el beneficio del crédito Fonacot, las empresas, los gobiernos estatales y gobiernos municipales, dependencias y organismos públicos, prosiguió el titular del Infonacot, sólo necesitan acercarse al Instituto y cubrir una serie de requisitos mínimos indispensables (ser persona física o moral; tener al menos dos años operando y al menos 8 empleados; tener registro ante el IMSS, el ISSSTE, o algún otro sistema de seguridad social; y consulta en el Buró de Crédito) además de que es una prestación que, a diferencia de otras, al patrón no le significa costo alguno.
Ramírez Fernández comentó que para las empresas que aceptan el crédito Fonacot como medio de pago, el Instituto también brinda incentivos. Recientemente modificó el esquema de comisiones a todos los establecimientos comerciales y de servicios afiliados, mediante una reducción promedio de 32 por ciento en la comisión, y acortó de 28 días a sólo 48 horas el tiempo de liquidación por las ventas realizadas, para estar acorde con los estándares bancarios.
Con los incentivos mencionados, acotó su titular, el Instituto apoya a las empresas mexicanas, sobre todo a las medianas y pequeñas, que requieren disminuir sus costos y darle el máximo aprovechamiento a su capital de trabajo, y contribuye a la reactivación del mercado interno.
Gabriel Ramírez finalizó señalando que la firma de Convenios como el que ahora se formaliza con el CNA, son de vital importancia para cumplir la misión del Infonacot, consistente en que más mexicanos tengan acceso a crédito barato, en las mejores condiciones de financiamiento para adquirir mayor diversidad de bienes y servicios que requieren ellos y sus familias, lo que coadyuva a aumentar su ingreso disponible, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo regional y al fortalecimiento del mercado interno, con estricto sentido social.