El conocimiento a fondo del derecho permite emitir sentencias justas: Aguilar Sánchez

Los jueces electorales deben conocer a fondo el derecho y las jurisprudencias emitidas en el área a la que están adscritos, para poder emitir sentencias que sean justas y beneficien a quienes recurren a los tribunales en busca de la protección de sus garantías, aseveró Abel Aguilar Sánchez, magistrado de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Etiquetas: 

00130193-original.jpeg

Abel Aguilar Sánchez, magistrado de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al sostener una charla con el artista plástico, Leopoldo Flores en el programa El arTE de juzgar, que se transmite a través de Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del organismo jurisdiccional, dijo que sólo a través del dominio de los temas que se abordan es posible alcanzar soluciones para los casos que se presentan ante los tribunales.

“Tanto en la creación de la obra artística, como en la impartición de justicia, más que la inspiración importa un profundo conocimiento sobre los temas. En el derecho, para resolver los casos concretos se requiere, del juzgador, un conocimiento profundo de la ley”, expresó.

Durante la plática, realizada en el Museo Universitario ubicado en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Magistrado señaló que el artista, cuando realiza sus obras, refleja la realidad.

Para lograrlo, previamente debe hacer una valoración que le permita emitir una opinión de los hechos que observa y plasmarlos, por ejemplo, en una pintura, un mural o un vitral.

Los hechos son la base del trabajo artístico.

Por su parte, Leopoldo Flores, expresó que el trabajo artístico debe sustentarse en los hechos. El artista, apuntó, es como un cronista que refleja la realidad y describe lo que hacen sus personajes.

En su opinión, la inspiración no existe, sino que es la capacidad que tiene el artista lo que le permite conocer un tema y desarrollarlo.

Leopoldo Flores nació en San Simonito, Municipio de Tenancingo, Estado de México en 1934. Uno de sus trabajos más destacados es el Cosmovitral, obra que ha servido de identidad a la capital del Estado de México, consta de 48 vitrales en una extensión aproximada de 3,200 metros cuadrados y su temática es la dualidad universal.

En 2006 inició la creación del mural “La Justicia, Supremo Poder” para el edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante la charla, el artista se refirió a las motivaciones que impulsan su trabajo, por ejemplo, la justicia. Mencionó que un movimiento se logra solamente cuando hay descontento, o al revés. Eso obliga al ser humano a unirse y a luchar para lograr lo que se pretende.

El programa El arTE de juzgar se puede descargar en línea en el sitio www.te.gob.mx/plataformaelectoral