En conferencia de prensa, los legisladores Rosi Orozco (PAN), María Elena Perla López Loyo (PRI) y Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT), estuvieron acompañados de 10 niñas menores, víctimas de abuso sexual y trata. Los diputados exhortaron a las autoridades a hacer justicia para castigar estos delitos y brindar mayor seguridad a estas y otros infantes.
Asimismo, manifestaron que debido al daño que causó Succar Kuri a varias menores, supuestamente abusadas sexualmente, debe ser enviado a un penal donde se tenga certeza que estará bajo el resguardo necesario para cumplir su condena y evitar el riesgo de fuga.
Actualmente, el empresario mexicano de origen libanés permanece en una cárcel municipal de Cancún (Caribe mexicano), donde enfrenta otros cargos relacionados con pederastia; sin embargo, los legisladores coincidieron en que se debe tomar medidas más severas contra el pederasta.
La presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra Trata de Personas, Rosi Orozco, aseguró que este órgano continuará impulsando reformas para hacer más severas las sentencias de quienes vulneren los derechos de los menores.
La legisladora panista refirió que el delito de trata de personas debe ser más perseguido por las instituciones, ya que existen casos que continúan en la impunidad y que deben ser atendidos para dar con los responsables y hacer frente a este crimen que lacera a niños y niñas mexicanos.
En su intervención, la diputada Perla López Loyo (PRI), secretaria de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas, indicó que se debe luchar para terminar con la “esclavitud del siglo XXI”, como es el abuso sexual y la trata.
En su opinión, el caso particular de Succar Kuri debe ser analizado, ya que una persona acusada de esos delitos debe tener mayor resguardo por la seguridad de la niñez y de todos los mexicanos.
El diputado Cárdenas Gracia, del PT, consideró que se deben mantener aislados a los criminales que atentan contra la vida de los infantes; por ello, dijo que apoyará la propuesta para trasladar a Succar Kuri al penal de máxima seguridad del Altiplano.