Derechos Humanos opina sobre caso Kalimba

La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo pidió a la procuraduría de justicia y a los jueces realizar un trabajo técnico y profesional para evitar que continúe la doble "victimización" de las menores de edad involucradas en el caso Kalimba.

Se ha politizado este asunto y en este momento lo mejor es que las autoridades de procuración de justicia y los jueces, realicen un trabajo profesional, para que quien haya sido el agresor sexual de la menor responda por sus actos", afirmó el Ombudsman Enrique Mora Castillo.

Dijo que es importante que en cualquier caso donde haya menores involucradas en algún delito y más aún, cuando se trata de agresión sexual en contra de éstas, deben las autoridades de trabajar apegadas a la ley y proteger en todo momento a las víctimas.

Los datos personales están protegidos por la ley, y en este caso que se trata de menores de edad, es un derecho que tiene la víctima de que se guarde su nombre, para evitar ser señalada, agregó.

El defensor de los derechos humanos opinó que la actuación de la procuraduría de justicia de Quintana Roo ha actuado de manera irregular, porque debió de perseguir al acusado y no exponer a las victimas.

"Las autoridades en todo momento deben de tutelar y proteger a las menores de edad, no tienen porque exhibirlas y someterlas a una 'doble victimización'", aseveró.

Específicó que en este caso, donde las involucradas son menores de edad, es importante aclarar que ante la ley aún no tienen voluntad para consentir cosas que no pueden hacer, por lo que el responsable de la agresión sexual debe de responder ante las autoridades, aunque alegue haberlo hecho con consentimiento de la jovencita.

Este jueves por la mañana arribó nuevamente a Chetumal el abogado defensor de Kalimba, Eleaser García, quién únicamente se limitó a declarar que "por ahora no daremos ninguna entrevista", sólo venimos a revisar como va el proceso.

Los abogados de P&C que contrató la defensa en Chetumal acudieron la tarde de este día a la oficina del juez segundo de lo penal, Daniel Esteban Farah Godoy, pero éste se negó a recibirlos.

Tampoco quiso conceder entrevistas a los medios de comunicación locales y nacionales que llegaron hasta su oficina ubicada a un costado del Centro de Readaptación Social (Cereso).