El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Ernesto Coppel Kelly, pidió al gobierno federal reforzar la Secretaría de Turismo como medio para sacar adelante al sector, en lugar de desaparecerla.
Al inaugurar el IX Congreso Internacional de Turismo titulado Perspectivas del Turismo: el punto de vista empresarial, Coppel Kelly señaló que se requiere una secretaría fuerte.
"Necesitamos una Secretaría de Turismo no sólo específica en la materia, sino reforzada con mayores atribuciones que le permitan asumir el reto de articular institucionalmente todos los niveles de gobierno", indicó.
Ante el titular de la Sectur, Rodolfo Elizondo, el empresario turístico pidió el compromiso personal del presidente de la República para reforzar al sector, actividad que representa ocho por ciento del Producto Interno Bruto.
Asimismo, pidió el apoyo del gobierno federal para actuar en dos grandes frentes prioritarios: infraestructura y marco jurídico.
Acerca de la infraestructura, detalló que se necesitan carreteras, aeropuertos, marinas y "la indispensable urbanización que estimule la inversión en el sector".
Sobre el marco jurídico, sostuvo que éste debe ser moderno y adecuado para estimular el funcionamiento óptimo de la actividad turística y que otorgue condiciones de competitividad.
También pidió que el presupuesto de promoción se incremente de 160 millones de dólares, que se destinan actualmente, a 250 millones de dólares en el mercado de Norteamérica, y ofreció que con el apoyo del gobierno en 10 años el sector turístico generará más recursos que el petróleo.
A su vez, Coppel Kelly ofreció el compromiso de las 16 organizaciones que conforman el CNET para trabajar por México en la actividad turística.