Declara Elizondo superada la crisis turística generada por influenza

En cuanto a proyecciones, se espera que en 2010 se dé un crecimiento respecto a 2009, aunque apenas se llegará a los niveles que se tuvieron el año anterior, de manera que el crecimiento real podría esperarse a partir de 2011.

00008084-original.jpeg

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres.

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, aseguró que en materia turística "estamos experimentando una recuperación total del efecto de la influenza A(H1N1)", aunque reconoció que se terminará 2009 con cifras menores al año pasado.

En conferencia de prensa para dar a conocer los indicadores del sector turístico al mes de octubre, el funcionario federal señaló que el turismo nacional fue el que salvó al sector de un "año catastrófico".

Explicó que entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre algunos destinos como el Distrito Federal; Los Cabos, Baja California Sur; Puerto Vallarta, Jalisco, y Mazatlán, Sinaloa, registraron niveles de ocupación hotelera similares a los de 2008.

En materia de inversión, además, continuaron adelante los proyectos que desarrollaban, de manera que al término de 2009 se tendrán más de los que había a principios de año.

Aun así, debido a la crisis económica mundial, la ocupación hotelera promedio en los 69 destinos que monitorea la secretaría terminará en 4.5 puntos porcentuales por debajo del promedio del año pasado, en el comparativo de agosto a diciembre de cada periodo.

Pese a que la fase crítica por la influenza A(H1N1) ya se superó, 2009 terminará con una caída de 6.6 por ciento en cuanto a la llegada de turistas internacionales y una baja de mil 400 millones de dólares en la captación de divisas.

En cuanto a proyecciones, se espera que en 2010 se dé un crecimiento respecto a 2009, aunque apenas se llegará a los niveles que se tuvieron el año anterior, de manera que el crecimiento real podría esperarse a partir de 2011.

Sin embargo, sostuvo el funcionario federal, ya se empiezan a dar algunas cifras positivas como la llegada de turistas internacionales, que en octubre registró un incremento de 7.2 por ciento.

En otro tema, indicó que si bien es importante, la captación de divisas turísticas no es lo más relevante, pues "no se trata de una carrera de velocidad", sino de cuidar la sustentabilidad, el desarrollo y la creación de empleos.

Si un país es obligado a entrar a esa carrera sin cuidar la sustentabilidad, advirtió Elizondo Torres, "estará corriendo una carrera al precipicio.

El secretario también se refirió a la discusión que se dio en semanas anteriores respecto a la estructura de la Secretaría de Turismo, al comentar que "se trata de un tema superado, que difícilmente el presidente Felipe Calderón volvería a plantear".

Aunque aclaró que nunca se presentó como la desaparición de la secretaría a su cargo, sino como de una fusión, en lo personal no ha recibido indicaciones del mandatario sobre su futuro. No obstante, pidió a los legisladores que apoyen al sector turístico.