Dichos límites se hacen así obligatorios frente a terceros estados. México asegura el pleno ejercicio de sus derechos soberanos para la exploración y explotación de los recursos naturales que existen en el área reivindicada.
Esta área del Golfo de México quedó delimitada por el Tratado de delimitación celebrado entre nuestro país y los Estados Unidos de América en 2000. No obstante, la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar impone la obligación de presentar información ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la Organización de las Naciones Unidas (CLPC) para que los límites sean definitivos y obligatorios.
El 13 de diciembre de 2007 el gobierno de México hizo la presentación de datos ante la CLPC. Tras un cuidadoso examen, la CLPC decidió aceptar sin cambio alguno los límites inicialmente propuestos. Nuestro país es el primer país latinoamericano en concluir exitosamente su proceso de reivindicación.
La presentación mexicana fue el resultado del trabajo de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Marina, y Energía, así como de Petróleos Mexicanos y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, responsables de los datos científicos y técnicos que la sustentaron.
Con este acto, el gobierno del presidente Felipe Calderón toma una medida de gran trascendencia para dotar de seguridad jurídica plena a nuestro país respecto de la zona. Asegura también el aprovechamiento de los recursos naturales en esa área, en beneficio de futuras generaciones de mexicanos.