La Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtiene ingresos anuales por 7 mil 369 millones de dólares por la explotación de siete presas del Complejo Hidroeléctrico Grijalva, dijo el diputado local, Rafael Ceballos.
El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del estado añadió que aunque el costo del kilowatt es de 20 centavos, más de un millón 250 mil usuarios de la entidad pagan más que el resto de la nación.
Comentó que las centrales hidroeléctricas Malpaso, La Angostura, Peñitas, Chicoasén, José Cecilio del Valle, Bombaná y Spoiná generan 50 por ciento de la energía de todo el país, en contraste, no se han devuelto al estado los beneficios que se extraen por la generación.
El legislador plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfatizó que las presas más antiguas son Manuel Moreno Torres o Chicoasén y Spoiná, que datan desde hace 56 años, mientras que Bombaná, 48 años, y José Cecilio del Valle, 40 años.
Asimismo, continuó, Belisario Domínguez o La Angostura, 33; Netzahualcóyotl o Malpaso, 28, y Peñitas, 22 años, mediante las que el estado dejó la mayor de su riqueza natural a través de sus mejores tierras de cultivos, bosques y potreros.
Lo que tenemos que hacer, dijo, es buscar alternativas para la generación de nuestra propia energía para autoconsumo, con recursos estatales y de la iniciativa privada nacional, a través de los "encajonamientos" de varios ríos, como el mismo Usumacinta, Copainalá y la Venta.