Con 10 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones, y después de una discusión por el procedimiento, los diputados aprobaron que se adicionara en el Artículo 2 de la Ley Federal del Trabajo, la frase “no se discrimine por condición migratoria”.
Previo a la aprobación, las posiciones fueron encontradas pues el PRI y el PAN señalaron que al haberse registrado 11 abstenciones era suficiente para desechar la propuesta, pero el diputado del PRD, Martín Batres, convenció a la comisión y prevaleció que se aceptaba esta adición en pro de los migrantes.
El PRD y PVEM propusieron que se adicionarán algunos términos a la redacción, entre ellos, se pidió agregar “garantizar el trabajo digno y decente en todas las relaciones laborales”.
En la redacción original rezaba que se entiende por trabajo digno o decente en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador, no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones preferencias sexuales o estado civil, y se adicionó “condición migratoria”.
Después de diversas interrupciones, poco después de las 11 de la mañana se inició la discusión en lo particular de las 261 reservas que hicieron los representantes parlamentarios de los siete partidos que integran la Cámara de Diputados.