Segunda Jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos “Reciclatrón” en el Bosque de Chapultepec

La Secretaria del Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal, Tanya Müller García encabezó segunda jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos “Reciclatrón”, la cual tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre los beneficios de reciclar estos residuos de manejo especial y fomentar hábitos de separación y reciclaje de electrónicos y eléctricos.

La funcionaria indicó que según datos del Instituto Nacional de Ecología (INE), de manera formal se recicla sólo el 10 por ciento de estos residuos electrónicos, mientras que el 40 por ciento permanecen almacenados en casas habitación y bodegas y alrededor del 50 por ciento llegan a rellenos sanitarios y tiraderos no controlados e incluso a manos de “recicladores informales”.

Por ello destacó que el Reciclatrón busca ser una opción para que la ciudadanía pueda disponer de sus aparatos electrónicos y eléctricos en desuso y evitar que este tipo de residuos -que contienen materiales peligrosos-, sean mezclados con la basura doméstica.

“Se estima que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se generan entre 70,000 y 90,000 toneladas anuales de residuos electrónicos  y eléctricos; y en el país 1.6 kg por persona al año, por lo que tenemos que ir avanzando en programas para su disposición final adecuada”, dijo.

El INE reporta que los consumidores de aparatos electrónicos desechan los equipos que ya no utilizan de esta forma: el 42 por ciento los tira al camión de la basura, el 34% los regala, el 13 por ciento los almacena, y el 11 por ciento los vende.

Tanya Müller informó que la Secretaría del Medio Ambiente capitalina realizará mensualmente este tipo de programas en distintos puntos de la ciudad. En julio se efectuará en el Zoológico de "Los Coyores”; en Agosto en el Bosque de San Juan de Aragón; en septiembre en la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional; en  Octubre en la Universidad Nacional Autónoma de México; en Noviembre en la Universidad Intercontinental y en diciembre en la Delegación Cuauhtémoc.

Finalmente destacó que los residuos electrónicos y eléctricos que la ciudadanía lleva al Reciclatrón serán trasladados a la planta de la empresa ProAmbi, en donde se aprovechan algunos de sus componentes postconsumo, como: plástico, fierro, acero, cobre y aluminio, con los cuales se pueden fabricar carcasas de nuevos aparatos, válvulas de cobre, conductores eléctricos, cancelería de aluminio, perfiles, mallas de acero, clavos, entre otros.

“Llevar los residuos electrónicos y eléctricos a los reciclatrones garantiza un tratamiento adecuado de los materiales, con procesos de reciclaje que no afectan al medio ambiente”, mencionó.

Cabe destacar que la primera jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos se llevó a cabo el  24 y 25 de mayo en el Bosque de Tlalpan, en donde se acopiaron 11 toneladas, 578 kilos, que ya se fueron enviadas a reciclaje.