Renueva Sedeso DF tarjetas de la Pensión Alimentaria a Adultos Mayores de la Colonia Morelos

La secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, sustituyó mil 646 tarjetas de la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, derechohabientes de la colonia Morelos y supervisó las labores de limpieza y jornada de servicios que se efectuaron en el marco de las “Acciones Sociales por Tepito”.

En el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Cuauhtémoc, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF CDMX), destacó que es una prioridad apoyar a este sector de la sociedad, por lo que a finales de este año y principios de 2015 se pasará de 480 mil a 500 mil derechohabientes.

A la fecha –dijo- se han sustituido 31 mil 967 tarjetas de la Pensión Alimentaria en la delegación Cuauhtémoc, con lo cual los adultos mayores podrán hacer sus compras sin tener contratiempos por el desgaste de la banda magnética de los plásticos.

Comentó que las personas mayores de la #CapitalSocial tienen el derecho de recibir la Pensión Alimentaria, que equivale a un depósito mensual de mil 009.35 pesos, ya que es universal y única en el país.

Durante la entrega de las primeras 823 tarjetas a derechohabientes del barrio, se refirió  a los programas y acciones que existen en la ciudad a favor de los adultos mayores.

Expresó que entre los derechos que tienen las personas mayores de 60 años en la CDMX se encuentra el poder viajar de forma gratuita en el transporte público: Metro, Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y Trolebús, y a partir de los 70 años pueden acceder sin costo al Metrobús.

Recomendó a los pensionados que no cuenten con IMSS o ISSSTE, realizarse chequeos médicos constantes en las clínicas de la ciudad de México, porque uno de los derechos que se les ha asegurado es a tener atención médica gratuita.

Invitó a los adultos mayores a evitar el sedentarismo, a estar en constante movimiento para ejercitar su cuerpo y no caer en estado de depresión, por lo que les sugirió hacer efectivo el Programa "Mañanas de Películas", a través del cual podrán asistir sin costo a una función de cine antes de las 15:00 horas, de lunes a viernes, una vez cada 15 días.

Señaló que a través de la Agencia Especializada para la Atención de Adultos Mayores Víctimas de Violencia Familiar y Línea Plateada, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la CDMX, se atienden a aquellas personas mayores que sufren de abuso y maltrato por parte de sus familiares.

Resaltó el reciente lanzamiento de Alerta Plateada, un programa surgido de la iniciativa de un grupo de mujeres organizadas, que es apoyado por la Sedeso y LOCATEL, cuyo objetivo es lograr la localización de los adultos mayores que se hayan extraviado en la ciudad.

Indicó que al año se llegan a perder cuatro mil 500 personas de este sector poblacional, que presentan un déficit cognitivo, por lo que a través de este programa se les proporciona una pulsera con un código para poder localizarlos.

En el evento estuvieron presentes Adolfo Savín, subsecretario de Participación Ciudadana (SSPC); Gamaliel Martínez, director del DIF CDMX; Iván Escalante, director ejecutivo de Apoyo a la Niñez del DIF CDMX; Tania García, contralora interna de la Sedeso; Francisco Rodríguez, director general de Servicios a la Comunidad de la

Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF); y Kineret Nickin, directora de Psicología del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Al finalizar la primera entrega de tarjetas, se llevó a cabo una segunda sustitución con otros 823 derechohabientes de la colonia Morelos, en el mismo lugar.

“TU CIUDAD TE RE-QUIERE”

Antes, la titular de la Sedeso encabezó una jornada de “Tu Ciudad Te Re-Quiere” en la calle Libertad esquina con Palma Norte, donde se barrió y lavó la banqueta, se pintó la fachada de una Unidad Habitacional y se desazolvaron coladeras.

En el lugar, se instaló una Feria de Servicios, donde la SSPC afilió a las personas de entre 18 a 67 años al Programa “Capital Social”, mediante el cual se apoya a la economía familiar al obtener descuentos en más de siete mil comercios, además de un seguro de gastos médicos y funerarios por hasta cinco mil pesos, entre otros beneficios.

El Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) orientó a quienes ya cuentan con 68 años de edad o más para ser parte de la Pensión Alimentaria, mientras personal de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS) ofreció atención psicológica, jurídica y de trabajo social, en tanto que el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) brindó orientación a las personas sobre los peligros de las adicciones, además de apoyar a las que ya padecen alguna.

A su vez, el DIF CDMX puso a disposición de las y los vecinos dos consultorios móviles, uno médico y otro dental, mientras que los trabajadores de la Dirección General de Servicios a la Comunidad de la PGJDF dieron atención jurídica.