“Con esto dejamos constancia de que vamos a seguir trabajando aquí, vamos a seguir con las demoliciones de las grandes, con las intervenciones como las que están viendo aquí y todas las demás que son parciales”, aseguró.
En Magdalena Contreras 317 viviendas sufrieron daño parcial por el sismo, de las cuales se han intervenido y entregado 80 en un trabajo conjunto entre gobierno delegacional y el central con una inversión de 65 millones de pesos.
Actualmente 18 casas se encuentran en proceso de reconstrucción.
“Los trabajos que se están haciendo tienen dos vertientes, uno que es para reparación de daño total y otro de reforzamiento”, abundó el mandatario capitalino, quien destacó la labor del gobierno delegacional debido a que la distribución de casas afectadas es dispersa y están alejadas entre sí.
El jefe delegacional, Fernando Mercado Guaida, indicó que las casas con daño total reciben apoyo del FONDEN; con lo cual 39 se encuentran en proceso de reconstrucción total y las primeras 10 se entregarán la próxima semana.
“Es un trabajo coordinado que va en un avance más rápido de lo que hemos planeado en un primer momento”, aseguró al detallar que en la demarcación se tuvo reporte total de 614 casas afectadas.
El GCDMX y la delegación colaboran en la demolición de 37 inmuebles desde que se presentó la contingencia.
El mandatario capitalino puntualizó en que no todos los inmuebles con daños son objeto de recibir apoyo del FONDEN, sin embargo, la atención de recursos que se brinda parte del esfuerzo directo entre la delegación y el Gobierno de la Ciudad de México.
Asimismo, puso a disposición del delegado las jornadas nocturnas de retiro de cascajo como las implementadas en Xochimilco (con más de 400 toneladas) y recientemente en Iztapalapa, donde se prevé levantar más de 900 toneladas.
En cuanto a los recintos religiosos afectados, el Jefe de Gobierno recordó que es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, las instancias responsables de determinar los trabajos de reparación.