“A todos nos interesa que a México le vaya bien y la ciudad de México va a apoyar por supuesto con todo su potencial a esta tarea. Por eso, para nosotros toda la agenda que ustedes van a desarrollar, no solo en esta reunión preparatoria sino en sus encuentros posteriores, es un orientador muy importante”, resaltó.
La Reunión de APEC Business Advisory Council (ABAC) 2015 se lleva a cabo en esta capital y concluirá el jueves 23 de abril.
En la sesión de apertura estuvieron presentes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el secretario de Desarrollo Económico de la CDMX (Sedeco), Salomón Chertorivski Woldenberg; los miembros de ABAC en México, Moisés R. Kalach B y Mauricio Millán Costabile, así como representantes de economías de Asia y el Pacífico.
“La CDMX quiere estar en ese foco de acción, en ese centro del día a día. Para nosotros este trabajo es de todos los días, esta ciudad si fuera un país sería la sexta economía de Latinoamérica, así es de importante el potencial económico que tenemos aquí”, indicó.
Mancera Espinosa destacó que la CDMX sigue una línea de desarrollo para encontrar mejores fórmulas y prácticas que mejoren la calidad de vida de los capitalinos y la convivencia con los habitantes de la zona metropolitana que, en conjunto, concentra alrededor de 21 millones de personas.
En ese sentido, destacó acciones como la regularización de unidades económicas que dan orientación a la ciudadanía y permiten la apertura de negocios vía Internet para facilitar trámites; el apoyo a los jóvenes emprendedores y a las Pymes, así como el impulso de las empresas verdes para combatir el Cambio Climático.
Subrayó que como ciudad capital, la CDMX es un motor muy importante del país. Ejemplo de esto es que hoy tiene un PIB anual de 202 mil millones de dólares, aproximadamente el 17 por ciento de toda la riqueza nacional.
El ejecutivo local refrendó el compromiso de privilegiar una estrategia que facilite el establecimiento de consorcios e infraestructura de centros financieros, como el caso del corredor de Paseo de la Reforma que alberga corporativos de este tipo y empresas de carácter mundial.
Finalmente, invitó a los asistentes a disfrutar de la oferta arquitectónica, cultural y gastronómica de la ciudad de México, así como la calidez de los capitalinos.
En su oportunidad, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y la representante de Filipinas, Doris Ho, agradecieron la presencia del jefe de gobierno.
El gobierno de la CDMX, a través de la Sedeco, busca tener una relación estrecha con directivos de empresas nacionales y transnacionales interesados en nuevos destinos para su expansión, para fomentar la generación de empleos de calidad e impulsar a la ciudad como un lugar confiable para estas inversiones.
Las prioridades del ABAC en 2015 son: avanzar en la integración económica regional, fortalecer la entrada de MiPymes a los mercados globales, maximizar la innovación y promover ciudades sustentables.
APEC es un foro internacional establecido en 1989 con el objetivo de impulsar el crecimiento económico, la cooperación, el intercambio e inversión en la región Asia-Pacífico a través del libre comercio.
El ABAC surgió en 1995 para contar con la asesoría y el punto de vista del sector privado respecto a los grandes temas de discusión del mecanismo multilateral y es la única entidad no gubernamental que tiene un papel oficial en la Cumbre de los Líderes de las Economías.