Con el fin de acabar con la práctica del cobro de cuotas impuesta por las Asociaciones de Padres de Familia de algunas escuelas públicas del Distrito Federal, con las que condicionan y coartan el derecho constitucional de los niños a la educación gratuita y obligatoria, el diputado Rafael Medina Pederzini (PAN) propuso reformas a la Ley de Educación Local.
“Desde hace ya algunos años se ha venido dando un fenómeno social, en el que las Asociaciones de Padres de Familia se toman la atribución de hacer cobros que van de los 100 hasta los 400 pesos, para que los niños puedan acceder o mantener su lugar ya sea en el kinder, primaria o secundaria, lo cual está prohibido. Además, ni siquiera toman en cuenta la situación económica de cada familia, quienes muchas de las veces tienen que pagar cuotas de cuatro hijos”, acusó.
Luego de varias reuniones con vecinos de diferentes colonias y delegaciones, quienes le expusieron sus quejas en esta materia, el diputado destacó que esta práctica la han adoptado los padres de familia al libre albedrío, pues ninguna ley les otorga la facultad de hacer estos cobros y mucho menos condicionar la educación a los alumnos.
En este sentido, dijo, la Ley de Educación del Distrito Federal es muy clara. En su artículo 177 señala “Las asociaciones de padres de familia no podrán intervenir en el trabajo tecnicopedagógico ni en los asuntos laborales de los docentes”.
En la misma Ley en el artículo 176 fracción IX, agregó “refiere que las asociaciones de padres de familia podrán participar en las decisiones sobre la aplicación de las cooperaciones en numerario, bienes y servicios que éstas hagan al establecimiento escolar”, lo cual es muy diferente a exigir el pago de una cuota.
Por ello, el también Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte dijo que la adhesión que se propone al artículo 177 de dicha Ley permitirá terminar con esta práctica y quedaría de la siguiente manera: “Asimismo, queda estrictamente prohibido sancionar al educando o restringirle su derecho a la educación cuando se incumpla con el pago de las aportaciones que acuerden los padres de familia”.
“Es necesario crear figuras encargadas de impulsar el desarrollo de la educación y erradicar todos aquellos factores que promuevan, incidan en la deserción o en la falta de acceso a la educación para los niños y jóvenes”, concluyó.