“Una línea que tiene la CDMX marcada y que vamos a seguir impulsando es la línea de la transparencia, de la rendición de cuentas y de la exigencia de la participación ciudadana cada vez con mayor incidencia en el control del ejercicio presupuestal”, señaló.
Este acuerdo de colaboración permitirá a las contralorías ciudadanas delegacionales, así como al Observatorio Ciudadano sobre Presupuesto Participativo instalado por el Instituto Electoral, dar seguimiento trimestral al ejercicio de los recursos.
El mandatario capitalino agregó que la firma del convenio se lleva a cabo por primera vez en el proceso del Presupuesto Participativo en la CDMX, con el objetivo de fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
Además se creará una plataforma en tiempo real que permitirá conocer cómo se van realizando los mil 700 proyectos electos por la ciudadanía.
“Son desde proyectos de videovigilancia, infraestructura urbana, pavimentación, reencarpetamiento, algunos otros que tienen que ver con sustitución de tinacos en zonas en donde así se requiere o la construcción de algún espacio recreativo”, dijo.
Solicitó a los jefes y jefas delegacionales que las intervenciones sigan los manuales de imagen estipulados, con el fin de seguir una ruta para uniformar la infraestructura, la calidad e imagen de la CDMX.
“No pintemos de colores la ciudad, vayamos en esta ruta de modernidad. Tenemos un manual para los parques de bolsillo, para señalizar, para balizar la Ciudad de México y en eso podemos trabajar todos”, indicó.
El jefe de gobierno informó también que la CDMX está próxima a recibir los 720 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que se destinarán a las demarcaciones territoriales.
El contralor general del Gobierno de la CDMX, Eduardo Rovelo Pico, subrayó que se tiene como objetivo principal el respeto a la eficiencia, eficacia, transparencia, economía y honradez en el proceso del Presupuesto Participativo.
“La firma de este convenio representa un antecedente histórico en materia de fiscalización y vigilancia al Presupuesto Participativo, toda vez que los alcances del mismo nos permitirán implementar estrategias con un enfoque netamente preventivo para alcanzar una correcta rendición de cuentas”, enfatizó.
Explicó que en este escenario de fiscalización se integraron las funciones y compromiso de los contralores ciudadanos para vigilar y supervisar el desarrollo de los proyectos.
El consejero presidente del Instituto Electoral capitalino, Mario Velázquez Miranda, entregó al jefe de gobierno los proyectos que fueron votados por la ciudadanía, a fin de darles seguimiento con apoyo de la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México.
Destacó la participación que tuvo la Contraloría con el Instituto Electoral en la vigilancia de la consulta sobre el Presupuesto Participativo, además de recabar las perspectivas de la ciudadanía sobre el proceso.
“Reitero mi reconocimiento al jefe de gobierno y al contralor por el impulso a los instrumentos de participación ciudadana”, resaltó.
El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la CDMX, Mucio Israel Hernández Guerrero, expresó que este día es significativo para la capital de país porque se fortalecerán los ejes de transparencia al Presupuesto Participativo.
A la firma de convenio asistieron integrantes del Gabinete de Gobierno de la CDMX, jefes delegacionales, consejeros electorales e invitados especiales.