Llega Desarme Voluntario a Azcapotzalco

El programa “Por tu familia, desarme voluntario” inició este lunes en  Azcapotzalco, la novena delegación en la que se realiza el canje de armas por despensas, aparatos electrodomésticos, tabletas electrónicas, dinero en efectivo y computadoras.

Durante el evento,  efectuado en el atrio de la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, la secretaria de Desarrollo Social capitalina (Sedeso), Rosa Icela Rodríguez, dijo que en las primeras ocho delegaciones se recolectaron en tres meses y medio 4 mil 282 armas, más de lo que se consiguió en los tres años anteriores.

Mencionó que la entrega de armas es totalmente anónima, no se realiza ninguna investigación y se lleva a cabo de manera voluntaria. A la fecha más de 800 mil hogares han sido visitados por personal de la Sedeso, que se encargan de invitar a la población a participar en el canje.

Destacó la labor que realizan trabajadores de la dependencia, antes y durante  las jornadas de desarme “ya hay varias personas que están formadas hoy aquí en la fila, con el trabajo que se hizo en la semana, pasada, jueves y viernes ya muchos de ustedes estuvieron visitando los hogares de las colonias aledañas, por eso, para nosotros es muy importante que sigan haciendo este trabajo, que sigan instando, tocando las puertas”.

Ante el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, y del jefe delegacional, Sergio Palacios Trejo, explicó que no es el juguete o el dinero lo que cuenta, sino las vidas que se salvan, “los incidentes o desgracias que dejan de ocurrir cuando se viene a hacer la entrega y el depósito de un arma”.

En ese sentido, instó a los presentes a no dejar que la cultura de la violencia entre a sus casas y a formar parte de la cultura de la paz, “concienticemos a todos los sectores de la importancia de vivir tranquilos”.

La funcionaria saludó la presencia de representantes de Francia, España, Canadá y Perú en el evento y dijo que aunque el desarme es una acción que se realiza desde hace muchos años, la diferencia ahora es que participan todo el brazo social del gobierno capitalino y la iglesia católica.

Además en cada jornada, explicó, se instala un módulo para el canje de juguetes bélicos por didácticos de lunes a viernes y de 09:00 a 14:00 horas.

Por su parte, Rodríguez Almeida agradeció a la titular de la Sedeso su trabajo y liderazgo en el programa de desarme, igual que a lo que llamó, “ejército rosado”, que realizan las visitas domiciliarias para invitar a la población al desarme.

Al hacer un recuento de los logros del programa, comentó que hasta el 26 de marzo se recabaron 3 mil 043 armas cortas, 947 largas, 288 granadas, 1 bomba, 1  cargador de bomba y 2 proyectiles para bomba, así como  28 mil 259 cartuchos.

Las dependencias que participan en el programa han destinado 5 millones 673 mil 769 pesos, 3 mil 086 despensas, 251 bicicletas, mil 423 tabletas electrónicas, 7 laptops y 83 aparatos electrodomésticos.

El director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), Gamaliel Martínez Pacheco, comentó que hasta el momento se han intercambiado 2 mil 798 juguetes bélicos, como pistolas, espadas y resorteras, por didácticos, 35 por ciento de los cuales fueron llevados por niñas y 65 por ciento por niños.

Joël Rouchon, agregado de la Policía de la Embajada de Francia en México, felicitó a la Sedeso por su trabajo en el programa de desarme y dijo que salvar a una sola vida, al sacar las armas que hay en casa, es como salvar a millones.

Al evento también asistieron el obispo auxiliar Florencio Armando Colín Cruz, el presbítero José de Jesús Barragán Fernández, el Coronel Julio Mercado y el Comandante Segundo Salazar, ambos de la Embajada del Perú; José Joaquín Carcelén, de la Embajada de España; Eduardo Gómez del Campo, Socio Honorario de la Asociación de Consejeros, Agregados y Enlaces de Policía acreditados en México y Taro Tan, Oficial de Enlace de la Real Policía Montada de Canadá.