Inicia Sedema 12a Jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos “Reciclatrón”

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco y la Dirección General de Servicios Urbanos de la Delegación Azcapotzalco, invitan a participar en la doceava Jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos "Reciclatrón" los días 25 y 26 de abril de 08:00 a 16:00 horas. Se recibirán aparatos electrónicos y eléctricos obsoletos en el estacionamiento de la "UAM-Azcapotzalco", en Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Del. Azcapotzalco, C.P. 02200, Distrito Federal (Acceso puerta No.3).

Los objetivos de estas jornadas son sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios de reciclar estos residuos, fomentar hábitos de separación y reciclaje de electrónicos y eléctricos, y evitar que este tipo de residuos que contienen materiales peligrosos sean mezclados con otros residuos domésticos.

En este Reciclatrón los ciudadanos, además de entregar sus residuos electrónicos y eléctricos, podrán participar en diferentes talleres como lo son el de elaboración de composta impartido por Servicios Urbanos; creación de manualidades con Pet, impartido Fomento Ecónomico de la Delegación Azcapotzalco; Derechos Ambientales,  dirigido por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT) y stands para conocer el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de UAM-A.

Esta jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos es la primera que se organiza con la UAM y con el área de Servicios Urbanos de la delegación con una fuerte estrategia de difusión y promoción, recolección casa por casa por parte de la delegación y perifoneo, en las colonias de esta demarcación.

Los objetivos de estas jornadas son sensibilizar a la población de la ciudad sobre los beneficios de reciclar estos residuos de manejo especial, fomentar hábitos de separación y reciclaje de electrónicos y eléctricos, y evitar que este tipo de residuos que contienen materiales peligrosos sean mezclados con los residuos sólidos urbanos (basura doméstica).

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), de acuerdo con el INECC, se generan entre 70.000 y 90.000 toneladas de residuos electrónicos al año. De los cuales, el 42 por ciento se tiran al camión de basura, un 34 por ciento se regalan, el 13 por ciento se almacenan y solamente 11 por ciento se vende.

Los residuos electrónicos y eléctricos que la ciudadanía lleva al Reciclatrón son trasladados a la planta de la empresa ProAmbi, donde se aprovechan algunos de sus componentes postconsumo, como: plástico, fierro, acero, cobre y aluminio, con los cuales se pueden fabricar carcasas de nuevos aparatos, válvulas de cobre, conductores eléctricos, cancelería de aluminio, perfiles, mallas de acero, clavos, entre otros. Llevar los residuos electrónicos y eléctricos a los reciclatrones garantiza un tratamiento adecuado de los materiales, con procesos de reciclaje que no afectan al medio ambiente.