"Es indispensable que reiteremos al país que en esta tarea no hay colores, ideologías y nada que nos haga diferentes", aseguró.
Señaló que las acciones se deben efectuar sin protagonismos, viendo por la gente y por su necesidad, por lo que no tolerará negligencias que pusieron en riesgo la vida de mexicanos y mexicanas.
"Aquí no debe haber impunidad; la unidad y la fortaleza de los mexicanos y las mexicanas ha sido fundamental durante esta tragedia, la solidaridad es parte del espíritu que nos identifica en el mundo. Mantengamos esa misma energía para reconstruir nuestro país y para poder sanar nuestras heridas", sostuvo.
Dijo que la CONAGO cierra filas para que con esta misma energía y voluntad se busquen soluciones para la población afectada.
"Hoy estamos aquí cerrando filas como CONAGO, como gobernantes, como sociedad civil, como empresarios, como empresarias, comprometidos como mexicanos todos para la reconstrucción, recuperación y transformación de nuestras ciudades, de nuestro país", enfatizó.
El mandatario capitalino expuso que a 32 años, la Ciudad de México vivió una nuevo acontecimiento que enseñó que los tres niveles de gobierno participen activamente en las labores de rescate, instalación de centros de acopio y atención ciudadana.
"A 32 años hemos aprendido a aplicar nuestros conocimientos en Protección Civil, los protocolos que requiere un acontecimiento de esta magnitud", indicó.
Destacó que con estos hechos se demostró la funcionalidad y operatividad de los C5 como una herramienta útil, indispensable y estratégica tanto para la Ciudad de México, como para el país entero, al convertirse en un centro de operaciones de todas las autoridades ante una emergencia nacional.
Reiteró que es importante su homologación, para que operen con protocolos tecnológicos y den respuestas que atiendan con mayor prontitud y eficacia cualquier eventualidad.
El Jefe de Gobierno reconoció la labor de la sociedad civil, las fuerzas de seguridad federales y locales, así como del Ejército, de la Marina Armada de México, de la Policía Federal y de los heroicos cuerpos de rescate oficiales, extranjeros y de ciudadanos.
El Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, señaló que en el debate del Presupuesto 2018 deberá haber un reacomodo de los recursos para destinarlos a la reconstrucción del país.
"Es de entender que en el debate que se haga al paquete presupuestal para el próximo año, se hagan reacomodos a la asignación de esos recursos, que en el proyecto fueron presentados de una forma y estén reasignados a rubros y asignaturas que hoy demandan mayores recursos para la reconstrucción", añadió.