A partir de la 06.00 horas del viernes y hasta el término de las actividades, la SSPDF destinará 38 mil 675 elementos: 15 mil 481 de la Policía de Proximidad, 13 mil de la Auxiliar, seis mil 638 de la Bancaria e Industrial, mil 700 de la Metropolitana, mil 400 de Tránsito, 216 unidades de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, y 36 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Todos ellos estarán serán apoyados por tres mil 40 vehículos, entre patrullas, motopatrullas, camionetas, ambulancias y helicópteros, entre otros.
Los dispositivos de seguridad del operativo --denominado “Romeo y Julieta”--, se aplicarán para prevenir y evitar la comisión de delitos, como robo a transeúnte, de vehículo, a cuentahabiente, a casa habitación y se extenderán a centros y corredores comerciales, zonas bancarias, restaurantes, bares, cines, teatros, parques, hoteles y centros de esparcimiento.
Entre otros programas, la SSPDF aplicará los de Policía de Transporte, Aeropuerto Seguro, Garibaldi Seguro, Terminales Seguras y Pasajero Seguro, con la instalación de módulos de seguridad y participación ciudadana. También lo Escudos Ciudad de México y el de Blindaje Interestatal Región Centro-País, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana
Además, los operativos Disuasión y Seguridad Ciudadana y Rastrillo, reforzarán el patrullaje pie a tierra y móvil en los 847 cuadrantes con especial atención en centros comerciales, bancarios y cajeros automáticos, restaurantes y edificios departamentales, entre otros.
Finalmente, se pone a disposición de la ciudadanía y visitantes nacionales y extranjeros el número telefónico del Centro de Atención del Secretario (CAS) 5208 9898, para recibir quejas, denuncias, sugerencias, auxilio y orientación personalizada las 24 horas, así como las redes sociales de Twitter, Facebook y página web de la dependencia.