Asimismo, el nuevo Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH), permitirá contener la propagación epidemiológica con información sobre los padecimientos que atiende los servicios de salud en tiempo real.
La plataforma tecnológica beneficia a dos millones de pacientes en cinco hospitales de la ciudad -Ajusco Medio, Tacubaya, Inguarán, Enrique Cabrera y Belisario Domínguez-, que en conjunto atienden a una población equivalente a dos estados de la República Mexicana.
“Este sistema digital estará a disposición de 4 millones 200 mil personas, así de grande es el proyecto, la inversión que se ha hecho aquí con el apoyo del Seguro Popular es una inversión de 230 millones de pesos, una inversión sólida que estamos respaldando con hechos”, destacó Mancera Espinosa.
Dentro de las características del SAMIH, se encuentra el Expediente Clínico Electrónico, el cual reduce el tiempo de espera al paciente, de igual forma permite la identificación unívoca e historia clínica electrónica unificada, disminuye la estancia media de hospitalización y garantiza la seguridad de los datos con normas internacionales.
Paralelamente, la plataforma orienta las funciones del personal de salud de acuerdo al perfil profesional y ahorra tiempo en tareas administrativas.
La herramienta también reduce la probabilidad de errores humanos, por ejemplo, cuando los pacientes no conozcan con exactitud sus padecimientos o los medicamentos prescritos con anterioridad; también facilita la atención en caso de accidente, pues con el nombre del paciente y número clave los médicos pueden acceder a la historia clínica desde cualquier nosocomio.
“Aquí va a haber una punta de lanza muy importante para que esta implementación pueda permear en todos los estados, a mí me parece que el país completo podría tener este sistema y entonces sería mucho más robusto todavía”, enfatizó el ejecutivo local.
El SAMIH cumple con los estándares internacionales de interoperabilidad, el cual en un futuro cercano comunicará a los sistemas locales con los nacionales, para permitir un enlace integral de los servicios de salud de 31 hospitales, 220 Centros de Salud y 30 Clínicas especializadas en la capital del país.
La plataforma digital integra, además de la historia clínica del paciente, un esquema de administración hospitalaria que permite tener un estudio epidemiológico en tiempo real, sobre padecimientos como influenza, infecciones gastrointestinales, incluso accidentes y así preparar campañas y programas dirigidos a zonas específicas.
En ese sentido, el secretario de Salud (Sedesa) de la ciudad de México, Armando Ahued Ortega, destacó que “hoy fortalecemos los servicios y atención médica que ofrece la ciudad, incorporando para ello, los más importantes avances tecnológicos a nivel mundial en favor de la salud”.
Cabe destacar la presencia del director general de Telmex, Héctor Slim Seade; de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez Gallardo; del subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud federal, Eduardo González Pier; y del comisionado presidente del INFO-DF, Mucio Israel Hernández Guerrero.
Además, los presidentes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del DF, Juan Ayala Rivero; de la Comisión de Salud de la ALDF, Rodolfo Ondarza Rovira; del director de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, José Guadalupe Trujillo; del vicepresidente de la Academia Mexicana de Cirugía, Jesús Tapia Jurado; y del encargado de despacho en la delegación Tlalpan, Miguel Ángel Guerrero López.