Lo anterior, una vez que concluya el cómputo distrital, que se prevé sea el jueves y en el que se determinará en cada uno de los distritos los resultados tanto para las diputaciones al Congreso, las alcaldías y la Jefatura de Gobierno, precisó el presidente de la Comisión Permanente de Organización Electoral del IECM.
“Tenemos un Congreso de 66 escaños, los primeros 33 se van asignar por mayoría relativa, es decir, uno a cada representante de los respectivos Distritos que fueron elegidos por el voto directo y mayoritario emitido en ese Distrito, y los otros 33 se van a emitir por representación proporcional”, explicó en entrevista.
Dijo que la fórmula de representación proporcional de la Ciudad de México es una de las más complejas del país, puesto que compone varios elementos novedosos, pues se asignan proporcionalmente a los votos que obtuvo cada una de las fuerzas políticas en la Ciudad de México.
“Se va haciendo una lista que está compartida entre las preferencias de los partidos políticos asignadas según sus prioridades y una lista B que se compone de los que obtuvieron más votos por ese partido político, en específico en los distintos Distrito y eso hace que combinan la lista a las preferencias de los partidos políticos, pero también candidatos de mayoría relativa que fueron muy votados”, remarcó.
Esto es, dijo, combinar una lista que se le llama “A” y lista “B”; el resultado de todo eso “es la lista con la que haremos la asignación por proporcionalidad a cada una de las fuerzas políticas”.
Lo novedoso, agregó, es que para la Ciudad de México, la legislación “nos obliga a hacer ajustes para garantizar la paridad de género, no en las candidaturas sino en la integración del Congreso”.
Enfatizó que no en las candidaturas como ocurre en el resto de las legislaciones del país, que obligan a tener un determinado porcentaje de candidaturas para mujeres y otro para hombres.
“Aquí lo que se exige es que exactamente la mitad de los curules del primer congreso de la Ciudad de México las ocupen mujeres y la otra mitad hombres”, puntualizó.