Analizará gobierno de CDMX dictamen legislativo oficial sobre Línea 12

El gobierno de la ciudad de México analizará –dentro del marco de la legalidad– el dictamen oficial que presente la Cámara de Diputados sobre el seguimiento a los recursos federales destinados a la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), afirmó ayer el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

No obstante, dejó claro que hasta el momento desconoce el contenido del informe preliminar que presentará la presidencia de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados ante el pleno legislativo.

“En el momento en que oficialmente se tenga –el informe– por la comisión, avalado el documento que llegue y se notifique al gobierno de la ciudad, podría referir o designar a las autoridades correspondientes para que hicieran los comentarios al mismo”, precisó en conferencia de prensa.

En materia de gastos -sostuvo- continúa el mantenimiento permanente de la línea a fin de evitar su cierre total. Explicó que los estudios especializados efectuados tuvieron costos elevados debido al grado de complejidad, pero que habrá de destinarse el presupuesto necesario que contribuya al restablecimiento total de la línea.

Respecto al litigio que se tiene con diversas empresas en tribunales locales y federales, indicó que su administración trabaja para que éste sea lo menos oneroso posible para la CDMX, pues recordó que a la ciudad le cobraban en un principio seis mil 500 millones de pesos, cifra que se redujo aproximadamente a dos mil 500 millones.

“Lo que se está reclamando son los convenios complementarios firmados, donde el gobierno argumenta que hay un contrato inicial que es a precio alzado y eso es lo que está en el diferendo”, comentó.

Referente a las personas involucradas en las fallas que derivaron en el cierre de 11 estaciones de la Línea 12, Mancera Espinosa reiteró que los trabajos de investigación siguen sobre los responsables señalados por su administración, quienes a su vez tienen todo el derecho de defensa.

Adelantó que la primera de dos auditorías restantes, pudiera estar lista para marzo próximo en el que se detallen datos técnicos sobre los trenes y una parte complementaria que tiene que ver con el sistema de engranaje rueda-riel.

Refrendó en este tenor el compromiso de poner en circulación a la Línea 12 este año. Sin embargo, reiteró que operar trenes en el tramo sin servicio sería una irresponsabilidad dado que actualmente no se cuenta con las debidas condiciones de seguridad.

En respuesta a una pregunta expresa sobre el caso Ayotzinapa, el jefe de gobierno consideró importante continuar con la averiguación previa sobre la desaparición de 43 jóvenes estudiantes en Iguala, Guerrero.

“Jurídicamente no se puede terminar con una indagatoria que tiene tareas pendientes, es decir si se tienen órdenes de investigación, de presentación y de localización; o  bien si se tienen órdenes de aprehensión”, dijo, al añadir que cada uno de estos pasos seguirá dando parte a la investigación porque el agotamiento de la averiguación previa incluye a todos y cada uno de los responsables de estos hechos.