Sólo el 2.4 por ciento de las ciudades brasileñas cuenta con vuelos regulares, según un estudio

Tan sólo 135 de las 5,565 ciudades brasileñas, es decir el 2.4 por ciento del total, cuenta con un aeropuerto atendido por vuelos regulares, según un estudio sobre el transporte aéreo en Brasil basado en datos de 2010 y divulgado hoy por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El estudio "Los Enlaces Aéreos" mostró que existe una gran concentración en el transporte aéreo del país, ya que las aerolíneas tienden a privilegiar las ciudades más importantes y prácticamente ignoran las pequeñas.

El informe fue realizado a partir de datos oficiales de 2010, año en que el sector transportó a 71.8 millones de pasajeros y 434,000 toneladas de carga en 877 diferentes rutas.

De las 877 rutas atendidas regularmente en 2010, 24 (el 3 por ciento) acaparaban el 50 por ciento de todo el movimiento de pasajeros y de carga del país en 2010.

Los vuelos entre Sao Paulo, la mayor ciudad suramericana, y las otras seis mayores urbes brasileñas (Río de Janeiro, Brasilia, Porto Alegre, Salvador, Belo Horizonte y Curitiba) concentraron al 25 por ciento de los pasajeros transportados en 2010.

Los vuelos que tuvieron a Sao Paulo como origen o destino movilizaron 26.8 millones de pasajeros, un poco más de la tercera parte de los 71.8 millones transportados en 2010 en todo el país.

Enseguida se ubicaron Río de Janeiro, con 14.4 millones de pasajeros, Brasilia (12.3 millones), Salvador (6.3 millones) y Recife (5.8 millones).

Los vuelos entre Sao Paulo y Río de Janeiro, la principal conexión del país, movilizaron 5.7 millones de pasajeros. La segunda línea con mayor movimiento fue Sao Paulo-Brasilia, con 3 millones de transportados, y la tercera Sao Paulo-Porto Alegre, con 2.6 millones.

Según el coordinador del estudio, Marcelo Paiva Motta, la concentración de las rutas beneficia a las empresas aéreas, ya que reduce los gastos, pero perjudica a los pasajeros de las ciudades no atendidas.

"La concentración puede reducir costos, pero implica que los pasajeros procedentes de ciudades menores tienen menor acceso al sistema y necesitan de un mayor número de conexiones, así como de tiempo, para llegar a su destino", según Motta.

De esa forma, mientras que un pasajero que vuela entre Sao Paulo (sudeste) y Teresina (nordeste) realiza un viaje en promedio de entre 2 y 3 horas, quien quiere ir a esa misma ciudad del nordeste desde Tabatinga, en la frontera con Colombia, pierde más de 35 horas en el viaje por las conexiones.

De la misma forma, los pasajeros residentes en Brasilia o en Sao Paulo tienen que pagar tarifas aéreas en promedio de 200 reales (unos 100 dólares) por trecho para viajar por el país. Para quien vive en Tabatinga el precio promedio llega a 1,300 reales (unos 650 dólares).

Según el estudio, el transporte de carga por vía aérea es aún más concentrado, principalmente por sus altos costos.

Más del 50 por ciento del tráfico de carga es realizado entre 10 pares de ciudades y tan sólo Sao Paulo fue origen o destino de 201,132 de las 434,000 toneladas de cargas transportas por vía aérea en el país.

La ruta que concentra la mayoría de los vuelos de carga es entre Manaos, una zona franca en la Amazonía en la que se producen diferentes manufacturas, principalmente electrónicas, y Sao Paulo.

El transporte entre estas dos ciudades movilizó 99,344 kilos, es decir el 20 por ciento del total de la carga transportada en 2010. (EFE)