Destacó que, de estos 128 millones de toneladas, el 71 por ciento fueron mercancías y productos que nuestro país exporta para otras naciones y el 29 por ciento para el mercado interno.
Acompañado por el titular de la ARTF, Alejandro Álvarez Reyes, el subsecretario de Transporte señaló que este coloquio nos acerca con las mejores prácticas de esquemas regulatorios de otras naciones y nos ayudará a fortalecer las condiciones de competencia en el transporte.
Morán Moguel dijo que el tráfico doméstico no registra caída y sigue en incremento, aunque de una manera más moderada, por lo que “podemos avizorar momentos relevantes para el transporte ferroviario; las combinaciones que se están empezando a dar y el trabajo con el sistema portuario también tendrá efectos relevantes”.
Afirmó que sería recomendable que más carga se movilizará por ferrocarril que por camión. Sin embargo, dependerá de lo eficiente que pueda ser el sistema ferroviario nacional.
Por su lado, el titular de la ARTF dijo que el evento destaca las experiencias sobre los temas más relevantes en regulación económica de ferrocarriles de carga de países que cuentan con un sistema ferroviario similar al mexicano: Canadá, Estados Unidos y Brasil.