Al cerrar la Revisión Anual del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, autoridades de la empresa y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores, acordaron que este último participe en las reuniones del Consejo de Administración y en el Comité de Incidentes relevantes del organismo.
Por instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el director general del STC, Joel Ortega Cuevas, anunció la incorporación de la representación sindical a estos órganos colegiados, durante la firma del convenio pactado entre las partes.
Ortega Cuevas indicó que el Sindicato se integrará al Consejo de Administración, y contará con dos representantes en el Comité de Incidentes Relevantes, a partir de las siguientes sesiones, esto con el propósito de compartir información y responsabilidades para trabajar en forma conjunta en la mejora del servicio.
El acuerdo considera un incremento al salario de 3.9 por ciento, con vigencia del 1º de enero al 31 de diciembre de 2013, para los trabajadores sindicalizados del STC que repercutirá directamente a las prestaciones indexadas que le corresponden a cada trabajador.
El director general del STC, dijo que el acuerdo alcanzado establece varias mesas de trabajo, por ejemplo una para revisar el tabulador que tiene muchos años sin actualizarse y por tanto no reconoce todas las capacidades de los trabajadores.
“Nos parece que es importante que los trabajadores sepan que no necesariamente tienen que mudarse de su lugar de trabajo para poder ascender y obtener un sueldo mejor, que sea más digno o más justo, sino que se tiene que establecer, con base a tabuladores, privilegiando las capacidades de cada quien y el esfuerzo que hace cada trabajador”, explicó.
Detalló que habrá una mesa para avanzar en un programa de retiro voluntario. En este sentido, dijo, que es importante que el Metro pueda sumarse a la iniciativa que el Gobierno de la Ciudad impulsa respecto a que las personas que ya cumplieron su ciclo laboral, se acojan al programa y en ese sentido contar con los fondos para llevarlo a buen término.
Por su parte, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores, Fernando Espino Arévalo, manifestó que para el gremio sindical significa un alto honor y una gran satisfacción la firma de la revisión del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo, correspondiente al 2013.
Reconoció el interés del STC por resolver las peticiones laborales emanadas de un Congreso General Ordinario, donde están representados los trabajadores.
“A través del diálogo, la concertación y el respeto mutuo y siempre con el afán de llegar a un buen acuerdo que beneficiará tanto a la empresa como a los trabajadores y derechohabientes, pudimos llegar a un acuerdo”, concluyó Espino.