El presidente de la compañía, Alexandre de Juniac, indicó en una entrevista publicada hoy en la página web del diario Les Echos que este mes se reunirá con los sindicatos para "poner encima de la mesa todos los elementos" observados.
Juniac añadió que en "en septiembre presentaremos un conjunto de medidas sometidas a la negociación. No serán pequeñas medidas. Estamos decididos a solucionar la cuestión, aunque su puesta en marcha se escalonará en varios años".
Señaló que "parecen inevitables" las reducciones de costos, que cambiarán las formas de proceder y que "se examinarán todas las pistas, todos los temas" y "todas las escalas".
Argumentó que "si Air France no puede rentabilizar una línea ¿no es preferible transferirla a Transavia u Hop (filiales de bajo costo y de vuelos regionales) que dejarla a la competencia?"
La aerolínea francesa ha puesto en marcha bases en Marsella, Niza y Toulouse con aviones y tripulaciones asentadas allí, en lugar de en París, lo que ha permitido incrementar el uso de las aeronaves y del personal, pero no se ha traducido en los resultados económicos esperados.
De hecho, la actividad de vuelos de corta y media distancia -que supone en torno al 50 por ciento de los ingresos- agravó en un centenar de millones de euros sus pérdidas en el ejercicio pasado para llegar a 800 millones de euros.
A eso se añade el negocio de transporte de carga, que supone alrededor del 11 por ciento de la facturación y el 16 por ciento de las pérdidas, y que ha vuelto a los números rojos por el impacto de la crisis, según Les Echos.
Juniac hizo hincapié en que en los futuros ajustes que se darán a conocer tras el verano, de acuerdo con el plan Transform 2015, no incluirán despidos, aunque puntualizó que "es posible reducir los efectivos sin eso", en concreto con un programa de salidas voluntarias.
El responsable del grupo aéreo reiteró igualmente que no se cambiará el objetivo de que Air France-KLM vuelva al beneficio en 2013 y que consiga una rentabilidad "significativa" en 2014.
No obstante, se ha abandonado la meta de equilibrar los resultados de la actividad de vuelos de corta y media distancia este ejercicio. EFE