Durante más de 15 años, TOMRA Recycling ha sido líder mundial en el avance del reciclaje y el procesamiento del aluminio.
Hoy se ha abierto un nuevo capítulo en la impresionante historia de la empresa en materia de clasificación de metales con la nueva generación de X-TRACT, que cuenta con un nuevo diseño e innovaciones revolucionarias.
La tecnología de transmisión de rayos X (XRT) de TOMRA combina sinergias innovadoras en la recuperación de metales, estableciendo una vez más nuevos estándares en la clasificación de aluminio basada en sensores.
Las nuevas capacidades mejoradas de X-TRACT y la inteligencia del equipo ofrecen importantes avances en la clasificación de alto rendimiento de flujos de metales mixtos complejos para producir fracciones de aluminio de alta pureza y listas para el horno.
Con una multitud de funciones nuevas y mejoradas, la nueva generación de X-TRACT sienta las bases para acelerar la producción de metales circulares a medida que el sector industrial avanza hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.
Detección más rápida y precisa
El nuevo X-TRACT, que ofrece innovaciones revolucionarias y una capacidad de clasificación de alta velocidad, cuenta con la Tecnología de Procesamiento Dual, que aumenta la capacidad por metro de ancho.
Su procesamiento simultáneo de objetos individuales y de áreas permite a los operadores elegir entre una clasificación de alta pureza o de alta recuperación. Incluso los materiales adyacentes, superpuestos y compuestos pueden identificarse y separarse al instante mediante la toma de decisiones basada en datos.
El sistema de clasificación de alto rendimiento cuenta con un sensor DUOLINE XRT de última generación con dos escaneos de línea independientes situados cerca del material de entrada para una detección de alta precisión y un procesamiento más rápido.
Gracias a su proximidad al material, el sensor también detecta eficazmente los cables de cobre y los objetos ultrafinos para reducir la pérdida de material y maximizar los beneficios.
Su nueva fuente de rayos X ofrece una potencia variable con un suministro de hasta 1000w para un procesamiento de alto rendimiento de múltiples aplicaciones y tamaños de grano, desde fracciones grandes hasta finos (>5 mm).
Mayor capacidad y flexibilidad
La nueva generación de X-TRACT es ahora capaz de clasificar con velocidades de cinta más altas, que van de 2.3 - 3.8 m/s, para maximizar el rendimiento y la producción al mismo tiempo.
Para adaptarse a las mayores velocidades de la cinta y al mayor rendimiento, los diseñadores de TOMRA han ampliado la cámara de clasificación y han añadido nuevos puertos de extracción para eliminar el polvo y reducir las turbulencias de aire.
Gracias a la mejora de la captura de imágenes, la nueva X-TRACT ofrece una precisión de clasificación inigualable y su nueva función de escala de intensidad mide el grosor relativo de los objetos. Esto elimina la necesidad de sensores adicionales y mejora la detección de grupos de materiales específicos como las placas de circuitos impresos.
Mientras que la anterior generación de sistemas de clasificación de metales XRT de TOMRA ofrecía modelos que varían según la aplicación, el nuevo X-TRACT se basa en un concepto del equipo modular. Esto permite a los operarios elegir entre sistemas de sensores de alta resolución o de alta sensibilidad y diferentes bloques de válvulas, pero también permite una mayor flexibilidad operativa y actualizaciones sencillas para minimizar los gastos de capital a largo plazo.
Las pruebas del equipo en un entorno de producción producen fracciones de aluminio de 10-30mm con niveles de pureza del 99%. Alutrade, la mayor empresa independiente de reciclaje de aluminio y especialista en extrusión del Reino Unido, fue la primera empresa en probar el nuevo X-TRACT y comparar sus resultados con el modelo anterior.
Andrew Powell, director de Alutrade Ltd, explica: "ya durante las pruebas, la nueva X-TRACT ofreció unos resultados tan potentes que crea un nuevo paradigma para nuestro negocio. Estamos deseando ampliar nuestras operaciones".
Terence Keyworth, Segment Manager Metals de TOMRA Recycling destacó:
"El nuevo X-TRACT ofrece a los recicladores y fundidores la oportunidad de aumentar sus ingresos con fracciones de aluminio de gran pureza, al tiempo que reducen su huella de carbono y disponen de suficiente material para satisfacer la demanda del mercado. Los sectores de la automoción y la construcción confían en el aluminio reciclado para reducir su huella de carbono; es cuestión de ser lo suficientemente rápidos para abastecer la creciente demanda."
Diseñado pensando en el futuro
El diseño probado y robusto de X-TRACT ha convencido desde hace tiempo a los principales actores del sector en todo el mundo. Matthias Winkler, Product Manager de TOMRA, explica: "Cuando nuestro equipo interno se propuso diseñar una nueva generación de X-TRACT, tenía absolutamente claro que debía ser sostenible, estar conectada y estar construida para un rendimiento a largo plazo que redujera los costes operativos". El desarrollo de un nuevo equipo para satisfacer las necesidades futuras de la industria implicó la colaboración con los clientes, los ingenieros de diseño, los expertos en procesamiento de aluminio, los especialistas en aplicación de metales y los equipos de servicio.
Para prolongar la vida útil del equipo, los diseñadores añadieron un blindaje mejorado de los sensores, además de su fuente de rayos X montada en la parte superior, para proteger sus componentes más valiosos y proporcionar una estabilidad adicional. El nuevo sistema de clasificación que separa el aluminio de los metales pesados y superligeros en un solo paso viene incluso con una garantía ampliada de 4 años en la fuente de rayos X y el sensor XRT para cumplir sistemáticamente los estándares de alto rendimiento y los niveles de servicio.
Tom Jansen, Segment Manager Metals de TOMRA, explicó:
"Nuestros socios en la industria del aluminio confían en los tiempos de inactividad y rendimiento a largo plazo. El nuevo diseño de X-TRACT hace que los operarios de la planta puedan sustituir las piezas debidas al desgaste normal de forma más rápida y segura y con el menor tiempo de inactividad posible." El nuevo capó del equipo permite un acceso más fácil para el mantenimiento, ya sea realizado por un equipo de servicio o por personal in situ que haya sido formado por TOMRA.
El nuevo X-TRACT también está habilitado para la supervisión basada en la nube, las herramientas de optimización basadas en datos y el acceso remoto con el servicio complementario TOMRA Insight.
Con la capacidad de conectarse al equipo a través de la monitorización en línea y los servicios digitales, el equipo de servicio de TOMRA puede identificar posibles problemas antes de que surjan y proporcionar asistencia remota para garantizar unos tiempos de inactividad reducidos.